Cómo reconocer a un ladrón, según la psicología: 10 aspectos que podrían ayudarte
En todo el mundo existen personas a las que les encanta tomar objetos que no le pertenecen y en otros casos, muchas de ellas lo hacen por ser cleptómanas; conocé por qué sucede esto y cómo identificarlas a tiempo
- 4 minutos de lectura'
Robar es un acto que se considera delictivo para el marco legal, el cual se clasifica según la gravedad y situación. Además, es un hecho visto como malo desde lo moral, por lo que el señalamiento público es una de las mayores condenas. Desde la psicología se realizaron diferentes análisis para reconocer a estas personas y por qué lo hacen. Descubrí qué hay detrás y cómo identificar los 10 aspectos que las caracterizan.
En primer lugar, cabe destacar que la psicología es la ciencia que estudia los comportamientos humanos y la mente. Analiza en profundidad sus modos de respuesta y conducta frente a diversos escenarios y, desde allí, genera parámetros clasificatorios que no siempre son tajantes para reconocer a los tipos de personas que habitan este mundo.
A pesar de que cada sujeto es un mundo en sí mismo y que nunca se termina de conocer a la mente humana del todo, los especialistas intentaron reconocer ciertos aspectos que hacen a la idiosincrasia del ladrón.
Cabe aclarar que hay dos tipos, los que se definen porque delinquen por una necesidad económica y con el fin de acrecentar sus posiciones, o más bien porque son cleptómanos. Según un informe en el que se basó la revista Forbes para detectar a estos individuos, especificó que la cleptomanía es un trastorno mental que genera el impulso de robar objetos que no son necesarios.
Los cleptómanos suelen pasar un estado de tensión antes de cometer el hecho y un sentido de gratificación y alivio una vez que obtienen ese elemento sustraído. Lo cierto que en la mayoría de las ocasiones se trata de cosas insignificantes y que no perjudican a un tercero, aunque de igual manera se considera como algo malo.
Cómo identificar a un ladrón: 10 características que los definen
Dentro del amplio espectro de individuos que pueden caer en la tentación de sustraer un objeto que no es suyo, están quienes lo hacen para un beneficio propio, perjudicando a un tercero o víctima. En el trasfondo, hay necesidades no cubiertas que decantan en actos delictivos. Un estudio que se publicó en Springer, enumeró algunos puntos para identificarlos:
- Patrones de habla: evita responder preguntas directas, habla rápido y no suele mirar fijo a los ojos. Utiliza frases vagas y contradictorias.
- Lenguaje corporal: cuando tiene una postura rígida, manifiesta gestos de nerviosismo, miradas evasivas, sudor y hasta temblor.
- Mirada fija: evitan el contacto visual, sus ojos se dirigen hacia un solo punto del cuerpo de la otra persona, con el fin de no revelar emociones y concentrarse en su objetivo.
- Incongruencia en su discurso: muchas personas luego de robar contradicen lo que hablan con lo que manifiesta su rostro. Una sonrisa falsa o un enfurecimiento exagerado son dos señales típicas que podrían dar cuenta de este tipo de individuos.
- Exceso de confianza: las personas que sustrajeron objetos fuera de su pertenencia demuestran confianza en su en sí mismos, en cada momento intentan ocultar algo y evaden cualquier tipo de tema que se vincule con lo que robaron. Cuando actúan como si nada podría salir mal, es un indicio sospechoso que los delataría.
- Historias inconsistentes: los relatos que pronuncias cambian constantemente y no tienen sentido alguno. Si alguien cuenta una historia y luego cambia los detalles, es probable que esté mintiendo.
- Interés por proteger sus pertenencias: los individuos que robaron, tienen una necesidad extrema de vigilar cada uno de sus objetos de valor. Si están nerviosos o ansiosos por sus pertenencias, podría ser una señal de que estarían por cometer una sustracción.
- Historial delictivo: todas las personas tienen un historial, que en la mayoría de los casos suele indicar si la persona cometió o no delitos. Esto no es común, pero en casos donde se necesita depositar la confianza en el otro, esta es una herramienta válida.
- Atracción excesiva por tu hogar o cosas: si alguien tiene interés excesivo en tus cosas y en conocer tu vida privada, podría ser una razón para robarte.
- Conocimiento insólito de los dispositivos de seguridad: si un sujeto demuestra un saber en profundidad en el funcionamiento de los aparatos que proporcionan seguridad o los detalles inusuales, es un aspecto llamativo a tener en cuenta.
Temas
Otras noticias de Psicología
¿Sos flexible, ansioso o controlador? Descubrí qué tipo de personalidad tenés según cada cuánto ordenás tu casa
"Aniquilar al otro". El odio en las redes sociales: qué le ocurre a quienes agreden de manera anónima
“El apego más disfuncional de todos”. Cuando los problemas de la infancia afectan las relaciones de pareja
Más leídas
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan