Cómo preparar pescado seco, la receta que no puede faltar en Semana Santa
Los ingredientes y procedimientos para preparar este plato fundamental que hace referencia a Jesús y simboliza la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía
- 2 minutos de lectura'
Desde el 24 al 30 de marzo, los católicos celebran un periodo litúrgico en el que se conmemoran los misterios de la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo. En esta época llamada Semana Santa se reza, pero también se siguen ciertas tradiciones como el ayuno y la abstinencia. Y, ya que no se puede comer carne roja, muchas personas optan por preparar pescado seco.
El Código de Derecho Canónico establece cuáles son las normas y obligaciones de los católicos. El canon 1251 indica que: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
Por lo tanto, las personas deben abstenerse de consumir este tipo de proteína animal. Los pescados y mariscos sí están permitidos en estas fechas. En específico, el pescado seco suele considerarse una excelente alternativa por su significado cultural y simbólico para los feligreses.
El pez es un símbolo cristiano que hace referencia a Jesús. De acuerdo con el portal religioso Catholic.net, “el pan y el pescado recuerdan la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía.”
También, para los primeros cristianos significaba “Jesucristo hijo de Dios Salvador”. Cada letra de la palabra pez en griego, Ichthys, componía la frase: “Iesous Christos Theou Yios Soter”. Además, el símbolo se asemejaba al perfil de este animal acuático.
Para otros, la textura áspera de esta comida se puede relacionar con el valor penitencial y de sacrificio que caracterizan este periodo. “Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados”, indica Aci Prensa.
Si usted desea preparar un rico plato de pescado seco, ideal para Semana Santa, siga esta receta de Alquería:
- Elimine la sal del pescado, desde el día anterior. Para hacer esto, se debe colocar la proteína en un tazón con agua y cambiarla cada 6 a 8 horas.
- Pique cebolla, pimentón y ajo
- Sofría los ingredientes con laurel y pimentón
- Coloque rodajas del pescado en una sartén, agregue la salsa, agua, rama de perejil y crema de leche
- Cocine durante una hora
- Sirva y disfrute
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Por encima de todo". El jefe del equipo Williams dio detalles del estado de Colapinto y no confirmó que pueda correr el GP
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?