Cómo olvidar un gran amor: ¿es posible desenamorarnos?
Es muy probable que la pareja ocupe un gran lugar en la vida de una persona y, cuando se encuentra ausente, genera una sensación de vacío que debe ser llenada
- 2 minutos de lectura'
Muchas personas, luego de haber terminado una relación afectiva, pasan años involucradas emocionalmente con la otra persona y, además, sufriendo inútilmente. Sin embargo, ¿es posible desenamorarse? La respuesta es: Sí, es posible.
Algunos, cuando se separan, tienen un apego curioso, “dan vueltas” permanentemente en el asunto. Entonces, comienzan a estar pendientes de qué hace, adónde va y con quién está el ex. Y la fantasía que alimentan es: “Ojalá que esté sufriendo”, “ojalá esté pagando lo que me hizo”, “ojalá que no le vaya bien en la vida”. O: “Mirá, volvió a armar pareja; ahora trata bien a alguien, cuando yo toda la vida le pedí que me tratara bien”.
En esta actitud de curiosidad, no se hace otra cosa más que rumiar y rumiar. ¿Por qué sucede esto? Veamos…
1. Costumbre
Cuando una persona se separó, de pronto, se pregunta: “¿Y ahora quién soy yo sin mi pareja?”. Lo que ocurre es que “bailaban el tango” de a dos, compartían una dinámica y ahora esa rutina se perdió. Esto lleva a la persona a rumiar porque, en el fondo, desea recuperar la costumbre. Pero lo cierto es que, antes, también se sentía solo o sola. No es que ama, sino que está extrañando la costumbre, la cotidianeidad.
2. Vacío de futuro
Tal vez la persona tiene amistades y suele estar muy ocupada intelectualmente, pero la pareja llenaba gran parte de su mundo. De modo que, ahora, al perder el área de pareja, siente un gran vacío que no le permite mirar hacia adelante. En las diferentes áreas su vida, la pareja ocupaba un espacio importante que ahora quedó vacío y debe ser llenado, cubierto; lo cual implica construirse un futuro.
3. El ideal
Los seres humanos tendemos a idealizar a los demás y les colocamos carteles positivos y carteles negativos. Sin embargo, como alguien dijo: “No era especial; yo lo hice especial”. Lo que se debe hacer en estos casos es saldar, lo cual consiste en pensar: “Me dio cosas buenas y cosas malas, tal como yo a él o ella”.
De esta manera, es posible olvidar ese amor para ser capaces de construir hacia adelante.
Temas
Otras noticias de Emoción
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona