Cómo mantener la pileta limpia durante todo el verano
La llegada de esta época estival promete temperaturas altas y la necesidad de un chapuzón se hará presente en cualquier momento; conocé el paso a paso ideal para preservar su durabilidad
- 4 minutos de lectura'
El 21 de diciembre comenzó el verano en el hemisferio sur y particularmente en la mayor parte de la Argentina se avizoran temperaturas superiores a los 30 grados, como es de costumbre. Por este motivo, la necesidad de un chapuzón se hará presente en cualquier momento y por ello es primordial que tengas tu pileta en condiciones óptimas para evitar problemas de salud y estructurales a futuro.
Durante gran parte del año, el mantenimiento de la pileta pasa a un segundo plano y solo recordamos que está allí en la época estival. No obstante, los trabajos de conservación son vitales para que perdure por más tiempo. Desde quitarle la acumulación de hojas, la tierra y el moho acumulado, hasta revisar las grietas (en caso de que esta sea de material) para que no representen un riesgo mayor. Por lo tanto, existen diferentes consejos que podrían ayudarte a que la preserves de manera higiénica y óptima.
Consejos para limpiar la pileta antes y durante el verano
Hay quienes tienen piletas de material, otras de fibras de vidrio y también quienes cuentan con las desmontables y/o inflables. Cada una de ellas requieren de un mantenimiento constante, ya que la acumulación y estancamiento de agua a largo plazo puede transformarse en un espacio de reproducción favorito para insectos, en particular parásitos, mosquitos y moscas.
Una limpieza mal hecha puede generar que el agua se ponga verde enseguida, que obstruya el desagüe y además, que provoque alguna afección en la piel de quienes la utilizan.
Paso a paso:
- Si tenés una pileta de material o de fibra de vidrio, revisá que no existan grietas, manchas y otros desperfectos que podrían complicar aún más la estructura cuando se habilite el uso de la misma.
- Retirá ramas, hojas, insectos y residuos flotantes que puedan obstruir el sistema de filtrado o que impidan que quede totalmente higiénica.
- Cepillá las paredes del fondo, lo que permitirá que elimines exitosamente las algas, hongos y otras bacterias adheridas allí. Según el material de la pileta es el cepillo que utilizarás. Tené en cuenta que el modo de aplique o la fuerza puede dañar la estructura.
- Aspirá la superficie una vez que hayas cepillado todo. Si no posees aspiradora, barré y a posterior, repasá el suelo con un trapo húmedo. Intentá que no queden restos de material desperdigados.
- Recordá limpiar el sistema de filtrado antes de llenar la pileta. Este es un paso que no todos recuerdan y que es necesario para que luego se preserve la durabilidad de esta. Incluso, en lo posible, cambiá de forma periódica el filtro, en particular porque suele acumularse arena, tierra, hojas, plástico y otros materiales.
- Una vez que llenes la pileta, a través de las pruebas del pH, se podrá consultar el estado del agua de una pileta. De esta manera será posible ajustar la concentración de cloro por metro cúbico. Tené en cuenta que un exceso podría generar irritación en la piel y afectar a la vista, entre otras cosas. Con este agregado se eliminarán las bacterias, los hongos y cualquier otra impureza. Se sugiere esperar de dos a tres días para utilizar la piscina con el fin de que el producto químico haga efecto.
- Retirá la suciedad regularmente con una red de pileta o un skimmer. Sacá las hojas, insectos y suciedad que se encuentren en la superficie. Es prudente realizar esta tarea a diario, ya que el contacto con el agua hará que se comprometa su condición y acelerará su putrefacción.
- Cubrí la pileta. Este puede ser uno de los trucos más efectivos porque evitan el ingreso de agentes externos al agua. Muchos deciden tener lonas o cobertores de piscina durante la temporada invernal. Sin embargo, esta tarea puede realizarse también en momentos donde la pileta no esté en uso, durante la noche, tormentas y días ventosos, entre otros.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 3
Las confesiones de Julián Álvarez: por qué decidió irse del City, qué aprendió en River y cómo ser uno más pese a los 70 millones de euros
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”