Cómo llegó ahí: el tanque de la Segunda Guerra Mundial que sorprende en la profundidad del mar
Formó parte de la Batalla de Normandía, sufrió graves roturas y obligó a un grupo de arqueólogos a redoblar los esfuerzos para custodiarlo
- 3 minutos de lectura'
La Segunda Guerra Mundial causó grandes destrozos en los países involucrados. Es que este conflicto bélico, que comenzó en 1939 y se extendió hasta 1945, aún tiene repercusión para los investigadores.
Al ser una contienda que se dio en tierra y agua, algunos objetos quedaron hundidos bajo las profundidades, como por ejemplo un tanque que participó del desembarco en la Batalla de Normandia en 1944, donde Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia se aliaron en búsqueda de la liberación de los territorios de Europa Occidental ocupados por Alemania.
Tiempo más tarde, con la guerra culminada y la recomposición de cada territorio dañado, los especialistas empezaron a hurgar en el fondo del mar y se toparon con este tanque, el cual fue minuciosamente estudiado. Los primeros indicios dieron cuenta de que está ubicado en las afueras de Studland, un pueblo pequeño de Inglaterra y, por ende, las autoridades locales se pusieron a disposición para protegerlo.
Sin embargo, en los últimos días fueron alertadas por la destrucción de la torreta (la plataforma rotativa para montar las ametralladoras) y el cañón de este tanque llamado Duplex Drive Valentine , dado que fue el objetivo de buceadores que quisieron mover “ilegalmente una boya que lo estaba marcando”, según detalló el medio Daily Mail.
A raíz de esto, en un trabajo en conjunto entre las autoridades y arqueólogos de la Universidad de Bournemouth, se llevó a cabo una misión especial para cubrir el tanque con sacos de arena para conservar su contenido y evitar así que se intente destruirlo.
Terry Newman, uno de los arqueólogos marítimos encargado de encabezar esta misión, dio declaraciones al mencionado medio y destacó: “El contenido del tanque estuvo sellado durante 80 años. Ahora están expuestos a los elementos y existe un riesgo importante de que se pierdan. Seis soldados perdieron la vida, por lo que es posible que haya restos humanos allí. También puede haber municiones como balas de cañón y armas pequeñas”.
En esa misma línea, continuó: “Un buzo no habría sido lo suficientemente fuerte como para desalojar la torreta por sí solo. Creemos que alguien intentó deliberadamente mover la boya marcadora y colocarla más cerca del tanque para facilitar el acceso de los buceadores en el futuro”.
Por otra parte, Newman aclaró que los restos del tanque en el fondo del mar actúan como un “arrecife artificial” para la vida marina y convirtieron el lugar en un popular sitio de buceo recreativo: “Desde que se produjo el daño, la reacción que hemos escuchado de los buceadores recreativos es que el sitio ahora es feo”.
“Donde pudieron fotografiar y grabar este tanque con su torreta y su desmotadora ahora está cubierto de sacos de arena. Quien haya hecho esto puede que haya intentado mejorar el acceso al tanque, pero tuvo el efecto contrario”, manifestó.
Otras noticias de Inglaterra
Más leídas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos