Cómo limpiar y descalcificar una cafetera eléctrica con un ingrediente natural muy habitual de la cocina
Mantener el artefacto en óptimas condiciones es importante para disfrutar de un café delicioso; aquí se explica cómo hacerlo de manera sencilla y ecológica
- 3 minutos de lectura'
Con el uso constante de las cafeteras eléctricas, ya sean de cápsulas, espresso o de goteo, los residuos de cal y otros sedimentos pueden acumularse en los conductos y afectar el sabor del café o la vida útil de la máquina. Para evitar estos problemas, es fundamental realizar una limpieza y descalcificación periódica utilizando ingredientes naturales como el vinagre blanco, que es económico y ecológico.
Vinagre blanco: un aliado de las cafeteras
El vinagre blanco es una solución simple y efectiva para mantener cualquier cafetera en óptimas condiciones, de acuerdo con Hogarmanía. Para hacerlo, será necesario que mezclar agua con vinagre y dejar que esta solución pase por todo el sistema. Al terminar, y para evitar residuos de vinagre que puedan alterar el sabor del café, es clave enjuagar bien la máquina pasando varias tandas de agua limpia al finalizar.
Cafeteras de cápsulas
Debido a su diseño, las cafeteras de cápsulas requieren un cuidado especial. Se recomienda descalcificarlas con vinagre blanco cada dos o tres meses. Llenar el tanque con medio litro de agua y una taza de vinagre, y dejar que la mezcla circule por los conductos utilizando los botones de bebida caliente y fría.
Después, enjuagar el tanque con agua limpia y repetir el proceso si es necesario para eliminar todo rastro de vinagre. Es importante también limpiar la boquilla con la aguja especial que suelen incluir estas cafeteras, o con una aguja convencional.
Cafeteras espresso
Las cafeteras espresso, que extraen el sabor más intenso del café, también requieren descalcificación regular, al menos dos veces al año. Con la máquina apagada, verter una taza de vinagre en el tanque, completar con agua antes de encender la cafetera. Dejar que la mezcla pase por el sistema hasta consumir todo el líquido.
Al finalizar, también será importante enjuagar haciendo que circule agua limpia varias veces.
Cafeteras de goteo
Las cafeteras de goteo, populares por su simplicidad, necesitan el mismo cuidado. Utilizar la mezcla de vinagre y agua para descalcificarlas, dejar que circule por el sistema y realizar un enjuague con agua limpia dos o tres veces para asegurarse de que no queden residuos.
Mantenimiento exterior
Además de la limpieza interna, es importante el mantenimiento exterior de la cafetera. Un paño humedecido con vinagre blanco es ideal para eliminar cualquier residuo de café o grasa que pueda acumularse en la superficie. Si se prefiere, también se puede usar jabón neutro, pero asegurase de enjuagar bien para que no queden restos.
Mantener la cafetera limpia no solo garantiza un café de mejor sabor, sino que también prolonga la vida útil de la máquina.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
"Prevenir enfermedades graves". Temporada de virus respiratorios en Estados Unidos: este es el pack básico de vacunas para estar protegido
¿Dónde podría nevar? Qué probabilidades de nieve hay esta Navidad en Estados Unidos: esto dice el pronóstico actualizado
Fecha 18. Real Madrid vs. Sevilla: hora y dónde mirar en vivo desde Estados Unidos La Liga española
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico