Cómo limpiar las ollas quemadas con un aderezo popular
Se trata de un condimento presente en la mesa de todos los argentinos que, para sorpresa de muchos, tiene propiedades de limpieza; cuál es y qué hay que saber
- 3 minutos de lectura'
Es común que a los artefactos de cocina, como las ollas, se les adhiera la grasa que se utiliza para preparar los alimentos y las que desprenden las propias hornallas, ya sean eléctricas o de gas. Pero además de este problema, surge otro: poco a poco toman un color negro que se aleja mucho del que tenían originalmente, lo que se dificulta que vuelvan a ser como antes o seguir usándolo. Ante esta problemática, aparece un ingrediente presente en la mesa de todos los argentinos que promete buenos resultados para realizar esta labor.
El kétchup se convirtió en un elemento esencial en la vida cotidiana de innumerables personas, acompañando una amplia variedad de platos y preparaciones. Esta salsa agridulce, hecha a base de tomate, vinagre, azúcar y diversos condimentos, tiene sus raíces en la Antigua China, y, aunque no muchos saben, posee poderosos efectos para la limpieza del hogar.
Más allá de su notable versatilidad en la cocina, es un producto que cuenta con sorprendentes aplicaciones en otras tareas domésticas que muchos desconocen, ya que puede ser utilizado para limpiar ollas, sartenes y otros utensilios. Su eficacia como limpiador proviene del ácido acético presente en el vinagre que forma parte de su composición, lo que lo convierte en un poderoso desengrasante y desinfectante natural. Este ácido no solo descompone las grasas difíciles de remover, sino que también elimina gérmenes y bacterias, haciendo del kétchup una herramienta inesperadamente útil en el hogar.
El truco para usar el kétchup como limpiador
Por lo que dio a conocer en TikTok el usuario @Casadeveronica, este condimento se puede usar para la limpieza de varios objetos, principalmente para ollas y sartenes. Hacerlo es muy simple, solo hay que aplicarlo sobre las zonas afectadas, dejando que la acidez actúe para luego frotar con una virulana. De esta manera, las manchas de comida pegada se irán saliendo y hará que sea mucho más sencilla la limpieza de estos utensilios. Una vez realizado este paso, desaparecerán los restos de grasa, y tan solo habrá que terminar de lavarlas con agua y detergente para eliminarlos completamente.
Como si eso fuera poco, se puede utilizar para los objetos de cobre que hayan perdido su brillo, puesto que, con solo aplicar una capa fina de esta salsa sobre su superficie, y tras dejar reposar antes de frotar con suavidad, se conseguirá dejar como nuevo. Mismo, para joyas y objetos de plata que muestren signos de desgaste, con el kétchup se podrá aplicar el remedio definitivo que los hará recuperar su brillo original. Para esto último, es suficiente con sumergirlos en una pequeña cantidad de esta salsa, dejar que actúe y, finalmente, frotar con un paño suavemente.
Otras opciones para su aplicación
Sacándolo lo culinario, el kétchup también puede ayudar a sacarle brillo a las llantas del auto, funcionando de una manera similar. Para esto, tan solo hay que aplicar la salsa en la zona a pulir y frotar con un cepillo hasta eliminar toda la suciedad y el resto de residuos adheridos a ellas, consiguiendo así una gran limpieza.
Además de su función para limpiar diversas superficies, este condimento tiene una ventaja adicional: puede neutralizar olores intensos. Simplemente colocando un recipiente abierto del producto en áreas con malos olores, la acidez de la salsa se encargará de absorberlos y neutralizarlos.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona