Cómo evitar ser estafado por medio de una llamada de teléfono
Los ciberataques a través de llamadas de números sin identificar crecen por la proliferación de nuevas tecnologías; cómo es posible que solo una palabra sea necesaria para robar la identidad de otros
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El aumento constante de llamadas de números desconocidos son un claro indicativo del peligro que representan los fraudes y robos a cuentas bancarias. Con frecuencia, se asocia el origen de estos riesgos a la exposición de información sensible como números de cuenta, contraseñas o documentos de identidad. Sin embargo, los estafadores perfeccionaron técnicas que requieren menos información de la esperada, y a veces solo basta con que la víctima diga una simple palabra.
Según expertos en defensa de consumidores y usuarios, desde un mero “hola” a un inocente “¿sí?” al atender una llamada, puede ser suficiente para que los delincuentes tengan todo el material que necesitan para proceder en su crimen. Con la ayuda de programas cada vez más avanzados, ellos graban las respuestas de sus víctimas y luego las utilizan para simular su consentimiento en operaciones fraudulentas. De esa manera, logran una suplantación de identidad y cometen fraudes a gran escala.
Previamente, herramientas que permitieran este grado de manipulación digital no estaban al alcance de muchos. Hoy, en cambio, el acceso masivo a nuevos instrumentos informáticos sí habilita a que se esparzan estas técnicas de falsificación. Asimismo, la popularización de programas de inteligencia artificial (IA) en los últimos años también ayudó a hacer más frecuentes estos procedimientos.
Las consecuencias de estos fraudes pueden ser muy graves. Al infiltrarse en las cuentas de quienes caen en sus trucos, los criminales activan servicios no solicitados o acceden a información bancaria que debería permanecer segura. Lo más preocupante es que muchas víctimas no se percatan del riesgo hasta que es demasiado tarde.
Una “epidemia” regional
Las instancias de ataques se multiplicaron a un ritmo tan exponencial, que hoy expertos alrededor del mundo hablan de una “epidemia”. Un informe especializado sobre ciberseguridad declara que este tipo de robos de identidad e información financiera está en constante aumento durante los últimos años. En toda la región de América Latina, se registró un aumento del 617% y un promedio de 544 ataques por minuto.
Las víctimas de estos ciberataques son variadas. A veces, son usuarios ordinarios, mientras que otras veces resultan ser instituciones estatales e incluso organismos internacionales. Tal es el nivel de delincuencia que los expertos llegaron a afirmar que Latinoamérica es “una de las principales víctimas” y el “principal exportador de esta amenaza a nivel global”.
Sumado a los ataques cibernéticos, los especialistas constatan que en la Argentina hubo alrededor de 9.4 millones de intentos de ataques. Esto representa un aumento del 80% respecto del año anterior. Otro informe de FortiGuard Labs muestra cifras mayores y constata que solo en el 2023 el país sufrió 2.000 millones de intentos.
Algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude
Para protegerse de posibles fraudes o estafas, los expertos en seguridad aconsejan seguir algunas recomendaciones básicas.
- En caso de recibir llamadas sospechosas, hay que evitar responder. La mera duda sobre la identidad del interlocutor es justificación suficiente.
- Si por algún motivo se contesta la llamada, entonces lo más conveniente es interrumpir la conversación y buscar confirmación a través de otros canales. Esto puede lograrse si la persona intenta contactar directamente al sujeto que supuestamente realizó la llamada.
- Si la llamada en sí misma no es tan peligrosa, como solía ser antes, y el riesgo principal está en la información que el usuario revela, se debe responder de manera neutral para evitar dar la impresión de consentimiento.
- En caso de que el ataque sea por otros medios, como un correo electrónico, en vez de una llamada, tampoco hay que contestar. Esto es más cierto aún si en el correo ya hay indicaciones de que se busca información financiera personal.
- Si el email incluye un enlace, no se debe hacer clic sobre él. Lo mismo aplica para mensajes de texto.
- Es preferible nunca acceder a los sitios web de entidades financieras o de comercio electrónico desde lugares públicos. Dado que los cibercriminales pueden interferir en la red de estos lugares, el usuario responsable debería optar por otros sitios en los que ingresar a sus cuentas.
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