Cómo descongelar el parabrisas y la luneta del auto
Las bajas temperaturas pueden generar esta fina capa de hielo en los cristales del vehículo, situación para la que hay algunas acciones recomendadas; qué hay que evitar a la hora de hacerlo
- 3 minutos de lectura'
El parabrisas y la luneta del auto pueden congelarse debido a las bajas temperaturas, como las que se repiten en buena parte de la Argentina en estos últimos días, y, por lo tanto, muchas personas se preguntan cómo descongelarlos una vez que esto ocurre.
En este sentido, hay algunos consejos caseros que son útiles para remover la capa helada que recubre los vidrios del parabrisas, especialmente por la mañana. Además, existen acciones que se pueden tomar en los días previos a las bajas temperaturas, que incluso pueden impedir que el vidrio se congele.
Por otra parte, también hay algunas cosas que no se tienen que hacer al momento de eliminar la escarcha, ya que ciertas acciones que pueden parecer de sentido común pueden ser poco eficaces o incluso contribuir a que se quiebren los cristales.
Cómo descongelar los parabrisas
El blog de la Dirección General de Tránsito de España (DGE) presentó una serie de recomendaciones a seguir para descongelar los parabrisas de forma eficaz sin comprometer los cristales:
- Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas. Desde la DGE sostienen que “nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción”, ya que el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal.
- Rociar el parabrisas con alcohol: el alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua. Se trata de una buena solución para capas de hielo no muy gruesas como la de la escarcha. Sin embargo, los especialistas recomiendan no llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol, porque puede estropearlo.
- Rascar el hielo adherido al cristal: para la DGE, “lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico”, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico. Por el contrario, no se debe utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.
- Accionar el limpiaparabrisas: utilizar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido puede dejar la luneta perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo y haber despegado las escobillas del vidrio, pero para hacer esto siempre tiene que haber un producto anticongelante en el depósito del líquido.
- Retirar también el hielo de los faros: en autos con faros halógenos, debería alcanzar con encender las luces durante un tiempo. Pero la DGE recuerda que en el caso de “las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos, con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector”, es necesario retirar el hielo a mano.
- Utilizar líquido anticongelante: esta solución es la más cara de todas, pero rellenar el depósito de agua del limpiaparabrisas con un producto de estas características puede evitar que se congele.
Qué cosas no hacer para quitar la escarcha del parabrisas
A la vez, la DGE recomienda una serie de cosas que pueden parecer de sentido común para descongelar el parabrisas, pero que en caso de hacerlo pueden comprometer los cristales del auto:
- Accionar los limpiaparabrisas y echar agua: la DGE sostiene que el “agua empeorará la situación”. Ocurre que es probable que en algunos casos las escobillas del limpiaparabrisas estén pegadas por el hielo, por lo cual se las podrías estropear, así como al motor del limpiaparabrisas.
- Tirar agua caliente: el cambio brusco de temperatura podría romper el cristal. En cambio, se recomienda limpiarlos con agua natural.
- Echar sal: este componente puede evitar la congelación, pero no descongela; además, puede arañar el cristal y corroer la chapa.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
TV del sábado. Colapinto en la sprint y la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda