Científicos hallaron “otro planeta” enterrado bajo la Luna: “Se volvió del revés”
Luego de una colisión de la Tierra con otro planeta, parte de los restos del choque formaron nuestro satélite natural; la explicación al respecto
- 3 minutos de lectura'
Un estudio reciente del material que compone las profundidades de la Luna sacó a la luz evidencia científica de que el satélite natural de la Tierra se creó cuando otro planeta se estrelló contra ella hace mucho tiempo.
En esta colisión interplanetaria, con numerosas teorías, que según los científicos ocurrió hace unos 4500 millones de años, un planeta del tamaño de Marte -llamado Theia- se partió en abrasadores fragmentos de lava al impactar con la Tierra.
Si bien algunos de los restos planetarios de Theia parecen estar enterrados como manchas gruesas y gigantescas en las profundidades de las placas tectónicas de África y el Océano Pacífico, los científicos aún tienen que encontrar evidencia de a dónde fue a parar el resto de Theia después de la colisión.
El hallazgo catalogado de “fascinante”
La noticia es que nuevos datos del satélite del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL) de la NASA descubrieron enormes cantidades de mineral de hierro y titanio en las profundidades de la superficie de la Luna, lo que indica que los otros restos de Theia, de hecho, se convirtieron en la Luna de la Tierra. Adrien Broquet, geofísico planetario del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín, líder de la investigación, se refirió a los hallazgos GRAIL de la NASA como “fascinantes”.
El nuevo artículo de su equipo, publicado en abril en la revista Nature Geoscience, se centró en las “anomalías de gravedad” en las profundidades de la superficie de la Luna: bolsas densas y pesadas de materia identificadas por los sensores de la nave espacial GRAIL. “El análisis de estas variaciones en el campo gravitatorio de la Luna nos permitió echar un vistazo bajo la superficie de la Luna y ver lo que hay debajo”, afirmó Broquet.
La nave espacial GRAIL descubrió dos zonas densas debajo de la corteza lunar, en la región conocida como manto, que corresponden a los depósitos de ilmenita de titanio y de hierro que se producirían si el escenario del impacto de Theia fuera correcto.
Tras el choque de Theia con la Tierra, y después de que los restos de este planeta perdido fueran enterrados profundamente bajo la corteza terrestre, los charcos de lava fundida que contenían titanio pesado y hierro en la superficie de la Luna comenzaron a hundirse más profundamente en su núcleo, empujando rocas más ligeras hacia arriba. “Nuestra Luna literalmente se volvió del revés”, declaró el coautor del estudio de Broquet, Jeff Andrews-Hanna, geofísico del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.
Los modelos informáticos creados por su colega Nan Zhang de la Universidad de Pekín en Beijing proporcionaron la base inicial para su teoría de que existiría material rico en titanio en las profundidades de la Luna como resultado de la formación con fragmentos del planeta Theia.
“Cuando vimos las predicciones de esos modelos fue como si se encendiera una bombilla. Vemos exactamente el mismo patrón cuando observamos variaciones sutiles en el campo de gravedad de la Luna, revelando una red de material denso que acecha debajo de la corteza”, dijo Andrews-Hanna.
Broquet espera que futuras misiones lunares de la NASA, como el programa Artemis, puedan recopilar datos sísmicos únicos en su tipo para respaldar el escenario de colisión de Theia. “Las futuras misiones, como por ejemplo las de una red sísmica, permitirán investigar mejor la geometría de estas estructuras”, afirmó el investigador.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole