Científicos encontraron una “ciudad de los muertos” de hace 4500 años en una ciudad de Egipto
Asuán supo ser una urbe dedicada al comercio y a la formación de militares; los arqueólogos hallaron tumbas “reutilizadas”
- 3 minutos de lectura'
Científicos de la Universidad de Milán descubrieron una “ciudad de los muertos” en Asuán, Egipto. Dicha noticia conmueve de tan solo leerla y es por eso que se realizaron varios estudios para conocer su origen.
En una expedición que comenzó hace cinco años, profesionales de arqueología y paleontología se adentraron en profundidad acerca de esta ciudad fundada hace 4500 años, pero que encierra un gran misterio acerca de la gran cantidad de esqueletos y tumbas que se encuentran al explorar sus calles y recovecos.
Lo que primero se supo al llegar a esta zona egipcia es que estuvo dedicada, en sus orígenes, al comercio y a la formación de militares. Una vez que parte de la población emigró, el misterio empezó a acechar sobre cómo sobrevivían el resto de las personas al no tener una fuente de trabajo y, sumado a eso, no poseían recursos naturales para alimentarse.
Uno de los últimos resultados de la expedición arrojó que se encontraron 36 tumbas reutilizadas durante 900 años. Dentro de ellas, se ubicaban los cuerpos de personas que murieron a causa de enfermedades infecciosas, según testimonio de los científicos que estuvieron a cargo del caso.
“Un hallazgo único en Egipto”
A raíz de este hecho inusual en el continente africano, la científica Patrizia Piacentini, perteneciente a la Universidad de Milán, dialogó con el medio DailyMail para explicar lo que significó este descubrimiento y cuáles son los pasos a seguir.
“Este fue un hallazgo realmente espectacular, único en Egipto. La gente que vivió en Asuán cubrió la colina de tumbas. Es una especie de Ciudad de los Muertos”, expresó la profesional, aún estupefacta por el descubrimiento del grupo de trabajo.
Para dar más detalles de este hallazgo, Piacentini subrayó: “Asuán ha sido un punto de cruce desde siempre. La gente venía del este al oeste. La gente venía aquí porque era la frontera, los productos del sur llegaban a Asuán y luego se dispersaban por el resto del país”.
En los inicios de la excavación, en 2019, los investigadores descubrieron una de las primeras tumbas con cuatro momias en su interior, lo que les generó cierta curiosidad y, desde ese momento, no pararon hasta el día de la fecha. “Al principio pensamos que eran madre e hijo, pero nuevas tomografías computarizadas mostraron que son dos niños. Recientemente, encontramos a una mujer cerca de ellos que probablemente era su madre y los restos de un hombre, probablemente el padre”, aclaró la científica italiana.
Asuán es considerada la ciudad más meridional de Egipto y se encuentra a las orillas del río Nilo. Desde 650 a.C se convirtió en un lugar donde se suministran materiales de construcción como el granito que sirvieron para la construcción de monumentos que aún siguen en pie.
Mientras se sigue excavando y buscando tumbas que puedan reconstruir la historia de la antigua población, los investigadores redoblan los esfuerzos para culminar su trabajo en la denominada “ciudad de los muertos” y, en un futuro no muy lejano, en conjunto con organismos estatales de Egipto, reconstruirla como un lugar histórico para la visita de turistas.
Temas
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas