Científicos descubrieron nuevas especies en las profundidades del mar de Chile
El hallazgo realizado por el Instituto Schmidt Ocean y una universidad del país trasandino dio con nuevas criaturas en montes submarinos
- 3 minutos de lectura'
Un equipo internacional de científicos descubrió más de cien nuevas especies en montes submarinos frente a la costa de Chile. Los hallazgos se hicieron durante una expedición del Schmidt Ocean Institute, dirigida por el doctor Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte de Chile entre enero y febrero de este año.
La Cordillera Salas y Gómez es una cadena montañosa submarina de 2900 kilómetros de largo con más de 200 montes submarinos, que se extiende desde aguas nacionales chilenas hasta Rapa Nui, la Isla de Pascua. Esta fue la zona que el equipo exploró como parte de una misión para recopilar datos en apoyo a la designación de la región como área marina protegida internacional de alta mar frente a la pesca excesiva y la minería en aguas profundas.
Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4500 metros para recopilar datos de diez montes submarinos, cada uno de los que albergaba ecosistemas distintos, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas. El equipo recopiló una serie de muestras para analizar la fisiología y la genética de los especímenes que sospechan que son desconocidos para la ciencia.
Durante la expedición se cartografió un total de 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino y también se descubrieron cuatro nuevos montes submarinos en aguas chilenas. El más alto de los montes submarinos, que alcanza los 3530 metros sobre el fondo del mar, fue explorado por primera vez, cartografiado y extraoficialmente bautizado como Solito por el equipo de expedición.
“Hemos superado con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre se espera encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, afirmó el doctor Sellanes a Live Science y agregó: “Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”.
En marzo comenzó una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez a bordo del buque de investigación Falkor, que se extendió hasta el pasado 4 de abril. Las inmersiones submarinas del viaje se transmitieron en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute mientras los científicos exploraban áreas a más de 600 metros de profundidad por primera vez.
“La identificación completa de las especies puede llevar muchos años. El doctor Sellanes y su equipo tienen una increíble cantidad de muestras de este increíblemente hermoso y poco conocido punto crítico de biodiversidad”, afirmó la doctora Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.
Schmidt Ocean Institute es socio de la Nippon Foundation – Nekton Ocean Census Program, que se ha fijado el objetivo de encontrar cien mil nuevas especies marinas en los próximos diez años y, una vez identificadas, estas nuevas especies serán parte de eso. Schmidt Ocean Institute fue fundado en 2009 por Eric y Wendy Schmidt para promover la investigación, el descubrimiento y la protección de los océanos del mundo.
Temas
Otras noticias de Arqueología
En Grecia. El hallazgo que sacudió a los arqueólogos: desenterraron la túnica que habría sido de Alejandro Magno
Las puertas del infierno. Los científicos aseguran haber descubierto por qué brotaron en el suelo
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres