“Casi podés oír sus voces”: el hallazgo de 2000 años que dejó sin palabras a los arqueólogos
Un grupo de arqueólogos del Museo de Odense realizó un descubrimiento único que permite aprender más sobre la lengua escrita más antigua del país y la región nórdica
- 4 minutos de lectura'
El planeta cuenta con una infinidad de restos arqueológicos en las profundidades de la tierra, listos por ser descubiertos. Así las cosas, todas las semanas se viralizan distintos tipos de hallazgos, que cuentan cómo era la vida en el pasado y, en algunos casos, sirven de material científico para replantear hipótesis sobre nuestros antecesores. En esta oportunidad, un grupo de arqueólogos del Museo de Odense, Dinamarca, encontró la inscripción rúnica más antigua de Dinamarca, realizada en la hoja de un cuchillo de casi 2000 años de antigüedad.
Los arqueólogos del Museo de Odense hallaron el cuchillo de casi 2000 años de antigüedad bajo los restos de una tumba-urna, en un pequeño cementerio al este de Odense. El mismo data del año 150 d.C. y su particularidad es que está escrito en el alfabeto rúnico más antiguo que se conoce, por lo que se transformó en un gran hallazgo para comprender e interpretar el uso de esa escritura en Dinamarca y la región nórdica.
La inscripción consta de cinco runas que terminan en tres hendiduras y el texto se interpreta como la palabra “hirila”, que puede significar “pequeña espada” en nórdico antiguo. Sin embargo, los arqueólogos no pueden asegurar si se trata del nombre del cuchillo o el de su propietario. Lo que sí está claro es que se trataba de una importante posesión de la persona que la utilizó, ya que fue a la tumba con la misma.
En este contexto, Jakob Bonde, conservador del museo, se refirió a la magnitud de este hallazgo. “Se trata de un hallazgo único de importancia nacional. Las runas del cuchillo son 800 años más antiguas que las de las piedras de Jelling. Es una experiencia única encontrarse con un lenguaje escrito tan antiguo y completo”, introdujo y luego añadió: “Es una de las cosas más asombrosas que uno puede experimentar como arqueólogo, porque es un hallazgo increíblemente raro. Con un hallazgo así en las manos, los seres humanos experimentamos la sensación de encontrarnos cara a cara con el pasado. Una inscripción rúnica es como encontrar un mensaje de gente antigua. Casi podés oír sus voces. Además, el descubrimiento del cuchillo con las runas brinda al museo una fantástica oportunidad de conectar el pasado con el presente”.
Por otra parte, la arqueóloga del Museo Nacional de Dinamarca, Lisbeth Imer, detalló: “Es increíblemente raro que encontremos runas tan antiguas como las de este cuchillo, y es una oportunidad única para aprender más sobre la lengua escrita más antigua de Dinamarca y, por tanto, también sobre la lengua que se hablaba realmente en la Edad del Hierro”.
Asimismo, explicó: “En aquella época de la Antigüedad, la alfabetización no estaba muy extendida, por lo que saber leer y escribir se asociaba a un estatus y un poder especiales. Al principio de la historia de las runas, los alfabetizados formaban una pequeña élite intelectual, y las primeras huellas de esta gente en Dinamarca se encuentran en Funen”.
Cabe destacar que la única vez en la que se hallaron runas con la misma fecha que la de este descubrimiento fue en 1865 en Vimosen, al oeste de Odense. Se trató de un pequeño peine de hueso con la inscripción “harja” que data del año 150 d.C.
Este objeto puede verse en el Museo Nacional de Dinamarca y, en este sentido, Bonde, remarcó: “Es espectacular que las runas más antiguas se hayan encontrado en un radio de pocos kilómetros en Funen. Aún no podemos decir si existe una conexión, pero demuestra lo raro que es que los arqueólogos hagan tales descubrimientos. Podemos afirmar que el descubrimiento de la ‘pequeña espada’ es un acontecimiento centenario”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez