Características de los padres narcisistas: cómo darse cuenta y por qué es importante no actuar así
Muchas veces cómo actúan los padres repercute en la salud mental de los hijos; cuáles son las señales a las que uno debe prestar atención
- 2 minutos de lectura'
Muchas son las consultas que últimamente he recibido de parte de hijos que manifiestan: “Mi mamá o mi papá es narcisista”. Por esa razón, hoy te invito a reflexionar sobre algunas de las principales características de este tipo de padres:
1. Sos mi extensión
Al igual que con un automóvil, o cualquier otro objeto personal, un padre narcisista alberga la creencia de que su hijo es “su extensión”. Por consiguiente, el mensaje que le transmite es: “Como vos sos mi extensión, tenés que cumplir mis deseos, mis expectativas y mis mandatos”. Es decir, que ese hijo, sí o sí, debe satisfacer el deseo que su padre tiene internamente.
2. Si lo lográs, te voy a amar
El amor es un premio que el padre le da al hijo si, y solo si, este obtiene algún éxito o algún logro. Ese niño aprenderá pronto que, para conseguir “el amor de mamá o de papá”, debe hacer cada vez más cosas. De lo contrario, no será amado.
3. Vos podés más, más y más…
Hay una exigencia sin fin de los padres narcisistas que, por lo general, conduce a los hijos a sentirse muy frustrados.
4. Sos un inútil
Haga lo que haga ese niño o joven, el adulto narcisista le hará saber que “no lo logró”. Porque, justamente, el perfeccionismo consiste en ver lo que aún falta. Entonces, el hijo comenzará a sentir, desde temprana edad, que para ser amado y sentirse validado por sus padres, debe alcanzar lo inalcanzable.
5. Sos único; sos mejor que los demás
Esto guarda relación con el punto anterior. El padre narcisista le hace sentir a su hijo que es especial y se encuentra por encima de todos los demás, en un nivel superior. “Vos sos el o la mejor del mundo”, le repite a menudo. En realidad, lo que está haciendo el adulto es reforzar la exigencia sobre ese hijo que se siente constantemente presionado.
Los padres narcisistas suelen formar hijos frustrados que desarrollan un “narcisismo encubierto” para intentar, a lo largo de toda su vida, hallar el amor incondicional que nunca recibieron.
Temas
Otras noticias de Emoción
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar