Calendario escolar: las claves para transitar el desafío emocional que supone el cambio de colegio
Los niños que cambian de escuela pueden experimentar situaciones difíciles de superar; qué hacer para proporcionar apoyo y abordar todas las preocupaciones
- 3 minutos de lectura'
En pocas semanas, los niños regresarán a clases. Algunos continuarán en sus colegios antiguos; sin embargo, otros son cambiados a otras instituciones, transición que representa un desafío emocional y social para los niños.
Si tu hijo es nuevo en un colegio y notás que no puede adaptarse, debés saber que es un proceso que toma tiempo. No obstante, expertos señalan que existen varias claves para hacer la integración mucho más fácil.
Para iniciar debe saber que los niños que cambian de escuela tienen más probabilidades de experimentar problemas de comportamiento, como la agresividad o la falta de atención. Esto se debe a que pueden sentirse estresados o ansiosos por el cambio, lo que puede conducir a problemas de conducta, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto.
Ante esto, Carolina González, psicóloga del colegio Liceo Francés de Medellín, señala que cada proceso de cambio se vive de manera diferente en cada niño/a y depende de diferentes factores: contexto familiar, crianza, personalidad, competencias, entre otros aspectos.
“Lo importante es que tanto la familia como el Colegio se articulen para brindarle los apoyos que requiera según sus necesidades específicas. Todo esto con el objetivo de hacer de esta experiencia algo positivo, gradual y enriquecedor para el proceso educativo y formativo del estudiante”, puntualiza González.
Ajustar rutinas
Los padres deben ajustar progresivamente las rutinas familiares a los horarios que propone el colegio. Esto le ayudará al niño para lograr el ritmo necesario para su nueva rutina escolar.
“Dichos cambios de horarios, deben ir acompañados de la construcción y/o continuidad de hábitos y rutinas saludables como una sana alimentación, una buena higiene del sueño, poca exposición a las pantallas, prácticas de autocuidado, entre otros”, agrega González.
Fomentar la autonomía
La autonomía le permitirá al niño sentirse más seguro y confiado, por esto es importante incentivarla. Al fomentar esto se mejoran las habilidades sociales, ya que los niños aprenden a comunicarse, colaborar y resolver conflictos de manera independiente.
Participar en la comunidad escolar
“La participación activa de los padres en eventos escolares contribuye significativamente a la adaptación exitosa de un niño a su nuevo colegio”, según la experta.
Lo anterior se debe a que el acompañamiento proporciona apoyo emocional, crea conexiones sociales y fomenta una colaboración efectiva entre la familia y la escuela.
Por último, cabe recordar que en el inicio de este nuevo ciclo educativo, padres, maestros y cuidadores deben estar presentes para abordar cualquier preocupación y proporcionar el apoyo emocional necesario.
Por Geraldine Bajonero Vásquez
Otras noticias de GDA
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez