Balotaje 2023: el Doodle que Google le dedicó a la argentina en el día de las elecciones presidenciales
El buscador más utilizado en el país cambió su clásico logo y acompañó los comicios en esta segunda vuelta que definirá al presidente de todos los argentinos
- 3 minutos de lectura'
Este domingo 19 de noviembre, en el que se celebra el Balotaje 2023, Google cambió su estética tradicional en su motor de búsqueda para honrar las elecciones en la Argentina. Se trata de un Doodle específico diseñado para la ocasión. La ilustración es una urna de color blanco con fondo gris y una bandera de Argentina en medio.
Este 19 de noviembre, los argentinos volverán por tercera vez a ejercer su derecho a voto en el balotaje y escogerán a uno de los candidatos que aspiran a ser presidentes de la Argentina. Sergio Massa, por Unión por la Patria, se enfrentará a Javier Milei, el candidato por La Libertad Avanza.
De esta manera, los argentinos nos encontraremos con las urnas para elegir presidente, en un balotaje con pronóstico incierto. Los primeros resultados provisorios, como es habitual, se esperarán para alrededor de las 22 horas. El escrutinio final puede demorar hasta una semana, sin embargo, en esta ocasión el presidente elegido ganará por diferencia de un voto.
Google también había cambiado su logotipo de forma temporal para conmemorar la fecha de las elecciones generales del pasado 22 de octubre. En esta oportunidad, Google modificó su letra “o” por la imagen de la urna argentina. También había honrado las elecciones legislativas de Argentina en 2021, con la misma fórmula.
¿Qué es un Doodle de Google?
Google altera su logo visible en el buscador inicial para conmemorar fiestas, personas, aniversarios, fechas especiales o eventos específicos de manera temporal. Suele mantenerse modificado en el período de un día y los más famosos suelen ser los homenajes a personajes famosos.
Los Doodles actuales suelen tener hipervínculos que redirigen al usuario a un link específico el cual relata la historia de cada conmemoración o amplía la información sobre el mismo. En este caso, el Doodle de la elecciones argentina redirige al usuario a la búsqueda de “Elecciones 2023 Argentina”, página en la cual se encuentran noticias de los distintos portales y medios digitales.
Según Google, el Doodle más famoso fue el tributo al Pac-Man. Con motivo de la celebración de los 30 años de la creación del mítico videojuego, Google realizó, en el año 2010, un Doodle interactivo que permitió revivir los recuerdos de una generación. También ha recuperado las personalidades individuales de los fantasmas e, incluso, ha recreado errores originales de este gran videojuego de la década de los 80. Incluso, ha incluido en este juego interactivo la lógica, los gráficos y los sonidos del videojuego original.
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, decidieron modificar y jugar con el logotipo corporativo para indicar que se dirigían al festival Burning Man, con el objetivo de contarle a los usuarios que se encontraban “fuera de la oficina”. Así nació la idea de alterar creativamente el logotipo de la empresa.
Sobre esto, Google señala que “técnicamente, Google Doodle existía antes que la compañía. Unos días antes de que Google se incorporara, nuestros fundadores agregaron el logo del festival Burning Man a la página principal de Google para indicar que estaban fuera de la ciudad. Con esto, nació un colorido legado”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas
"Arranquen la fiesta". ¿Se casa Victoria Villarruel? Qué dijo la vicepresidenta ante los rumores
Reunión con Caputo. Una low cost puso a disposición sus aviones si hay problemas con Aerolíneas
La resiliencia de Milinkovic. Alma de crack, el recuerdo de su hijo Luka, ser papá de nuevo y sus días como “chico Bake Off”
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de cómic