Así está hoy Francesco Schettino, el capitán que incumplió la principal tradición del mar y desató una tragedia
En 2012 se vivió una de las tragedias marítimas más recordadas de la historia, sobre todo, por el accionar del capitán en un momento tan crítico
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En 2012 sucedió uno de los naufragios más insólitos de la historia, no por el accidente en sí, sino por el accionar de su capitán, Francesco Schettino, quien abandonó a los 3.000 pasajeros del crucero Costa Concordia en medio del accidente. Su accionar fue llevado a la justicia y su caso tomó mucha notoriedad en aquel entonces, por lo que hoy muchos se preguntan qué es de la vida del hombre en la actualidad.
Schettino quedó como el capitán más cobarde de la historia tras abandonar el naufragio en que el que murieron 32 personas, el cual sucedió el 13 de enero del 2012, cerca de la isla del Giglio, Italia. Esta historia que conmocionó al mundo fue uno de los grandes temas de agenda de los medios de comunicación, quienes pusieron en el ojo de la tormenta al capitán y sus argumentos para desobedecer las órdenes de coordinar el rescate de los pasajeros.
Todo comenzó con una maniobra arriesgada y no autorizada cercana a la costa, rozando la isla, que resultó fatal para el crucero porque chocó contra el arrecife, lo que provocó una brecha en el casco. A pesar de que se trataba de un impacto grave, el capitán tardó en dar la orden de evacuación, lo que comenzó con el pie izquierdo para los protocolos de rescate y aumentó el número de víctimas fatales.
Pero lo más curioso de esta historia fue que el mismo capitán abandonó su barco, una decisión controversial dentro del mundo de la marítima, ya que ellos son los encargados de ayudar a pajeros y tripulantes a ser evacuados. Esto le valió el apodo de “capitán cobarde”.
Todo esto llevó a una investigación y posterior juicio en el 2015, en el que se lo acusó de homicidio involuntario y abandono de la nave, entre otros delitos marítimos, con el que fue condenado a 16 años de prisión. En la sentencia se leyó su negligencia, falta de preparación y su decisión de abandonar el barco antes de tiempo.
Toda esta historia generó un gran debate sobre responsabilidad, capacitación, seguridad y protocolos de evacuación dentro de los viajes marítimos, ya que se pusieron en dudas todos estos aspectos. Y en el día de hoy se toma como un ejemplo de lo que no se debe hacer en estos casos.
Así está en la actualidad Francesco Schettino
Desde el 2015, Francesco Schettino cumple una condena de 16 años en la cárcel de Rebbibia, en Roma, Italia. Según el director de la cárcel, el capitán lleva adelante una conducta ejemplar y lo definió como un preso modelo. Allí estudia derecho y periodismo, y logró conseguir excelentes calificaciones. Estas carreras las eligió porque argumenta que no fue responsable de todo lo sucedido e incluso asegura que su accionar redujo considerablemente el número de potenciales víctimas.
En los años que esperó su juicio, publicó un libro llamado “Las verdades sumergidas”, el cual vendió 20.000 ejemplares al publicarse y se convirtió en best seller. En el mismo, habla de su vida, su profesión y de lo ocurrido aquel trágico día, según su óptica.
En cuanto al crucero, quedó durante dos años en el agua hasta que se recaudó el dinero necesario para transportarlo al puerto de Génova, aunque nunca fue arreglado.
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