Así está hoy en las profundidades el espeluznante avión que confundieron con el vuelo perdido de Malaysia Airlines
Un fotógrafo jordano dio a conocer una serie de fotos y videos únicos de una aeronave “fantasma” que yace en el fondo del Mar Rojo
- 3 minutos de lectura'
El 8 de marzo pasado se cumplieron 10 años de la desaparición del avión MH370 de la empresa Malaysia Airlines. Este hecho sorprendió a todo el mundo y en los primeros meses las familias de las víctimas estuvieron en vilo ante las versiones sobre qué habría producido el accidente fatal. Con el paso del tiempo y las investigaciones, se conoció que la aeronave pudo hundirse en el océano Indico, por lo que la búsqueda se dio por finalizada. No obstante, esta semana se viralizó en las redes cómo se encuentra el avión que yace bajo el agua en Jordania y que fue uno de los transportes que la comunidad internacional confundió con el desastre de 2014.
Durante varios años se creyó que el Lockheed Martin L1011 Tristar, que está abandonado en el Mar Rojo, se trató del MH370. Sin embargo, las especulaciones perdieron fuerza de inmediato, en particular por las características de la aeronave. En 2019 se convirtió en un sitio predilecto para el turismo de buceo jordano y en la actualidad maravilla a todos por su aspecto espeluznante, propio de una película de ciencia ficción.
Los accidentes de avión no son frecuentes. Sin embargo, cuando suceden y hay víctimas fatales, su impacto social es gigante. Lo cierto es que más allá de la historia particular de cada aeronave estrellada que pueda encontrarse en el océano, el fotógrafo submarino Brett Hoelzer se adentró en las profundidades del cuerpo de agua que está entre Jordania, Israel, Egipto y Arabia Saudita, e hizo público un video sobre el mismo.
Con conocimiento de su ubicación, Hoelzer se sumergió hasta el avión hundido. En una grabación completa, capturó imágenes de su estado -está intacto- y en algunos sitios parece que el tiempo nunca lo afectó.
Según definió el medio británico The Mirror, el avión inició sus actividades en la década de 1980. Tenía una plaza de 400 asientos. Sobre su final en el fondo del mar, una vez que el aeropuerto internacional Rey Hussein de Jordania lo dio de baja, la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba lo arrojó con el fin de incentivar el turismo de buceo en la zona, algo que dio sus frutos de inmediato.
Si bien se considera que este accionar es contaminante para el ambiente marino, como contrapartida, también se transformó en un arrecife de coral artificial para los peces, lo que ofició de refugio ante los depredadores. Por su parte, el medio The Sun, indicó que los expertos deben nadar 28 metros hacia abajo para encontrarse con estos restos.
El avión conserva la cabina en perfecto estado, sus alas, las turbinas, la cocina con todas las instalaciones y hasta los inodoros. Al parecer, el accionar no dañó la estructura cuando chocó contra el lecho marino.
Al ver el video que grabó Hoelzer se transmite la sensación de una película post apocalíptica, con el rastro de una civilización pasada. Allí es posible divisar por completo el mismo, se puede entrar y hasta merodearlo por cada rincón. En declaraciones a CNN, el fotógrafo dijo: “La cabina es la parte menos profunda del naufragio y mira hacia la playa a unos 13 metros. Los buzos pueden ir hacia atrás hasta las dos últimas puertas de salida, que están a una profundidad de 28 metros. O pueden salir por las puertas del medio, que se encuentran a una profundidad de unos 20 metros”.
Otras noticias de Virales
¿Cuál es la tuya? Para los dioses egipcios, la fecha de nacimiento representaba una misión en la vida
Inesperado. Estaba esperando el aguinaldo para renunciar a su trabajo y su jefe lo sorprendió
Según un terapeuta. Las 12 preguntas que deberías poder responder después de salir con alguien durante un año
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona