Así es la “ciudad” sumergida en el Océano Atlántico: la forman “chimeneas” y podría esconder oro
Una expedición al fondo del lecho marino dio con un yacimiento nunca antes visto; los expertos señalaron que se trata de un rincón poco usual y que alberga un gran número de animales acuáticos; conocé los detalles
- 3 minutos de lectura'
El fantasma de la reconocida Atlantis -o Atlántida, aquella ciudad griega que desapareció bajo las aguas del mar-, es un misterio que durante siglos mantuvo en vilo a los arqueólogos. A pesar de que se dieron a lo largo de la historia diferentes hallazgos, lo que describió el filósofo Platón nunca se encontró. Sin embargo, un grupo expedicionario logró filmar la “Ciudad Perdida”, que permanece varios metros de profundidad en el océano Atlántico.
El mundo está repleto de misterios que aún no encuentran respuesta. Desde animales salvajes hasta construcciones milenarias de diversas civilizaciones que sobrevivieron hasta la actualidad. A diario suelen darse a conocer hallazgos fascinantes en las revistas de ciencia, lo que genera la admiración para gran parte de la población. Ese es el caso de la “Ciudad Perdida”. Cabe aclarar que se trata de un campo hidrotermal a 700 metros de profundidad y no los rastros de una primitiva civilización humana.
Este sitio es un antiguo paisaje submarino que concentra comunidades microbianas que prosperaron allí por 120.000 años. Hace 24 años se envió a un grupo de arqueólogos para fotografiar la grandilocuencias de este lugar, entre “chimeneas” que arrojan gases a 104 grados Fahrenheit, a muros de más de 60 metros de altura y un monolito que se llama Poseidón, en honor al dios griego de los mares.
Se lo comparó con una ciudad debido al nivel de vida acuática que hay allí. En particular por las diferentes especies de peces, algas, crustáceos y caracoles que lo circundan. Se encuentra al oeste de la dorsal mesoatlántica y, según Science Alert, es el entorno de ventilación más longevo.
Se estima que hay paredes con al menos 120.000 años de antigüedad que igualan a la presencia de vida instalada ahí. En se sentido, se cree que estas especies se alimentan de los gases que se expulsan del respiradero del campo, entre ellos nutrientes como nitrógeno y metano.
Un aspecto llamativo para los microbiólogos es que cangrejos, camarones y anguilas habitan el ambiente sin problemas, en particular por la falta de oxígeno que se percibió. Es posible que en otros océanos se hallen más campos hidrotermales, pero de momento este es el más accesible.
Los científicos que participaron de la expedición señalaron que el ambiente podría ser similar al de la luna Encélado de Saturno o Europa, de Júpiter. Incluso a la superficie de marte en el pasado. Desde su descubrimiento, la comunidad intentó proteger y concientizar acerca de la vida existente en esa porción oceánica, la cual puede ayudar a entender aspectos de supervivencia de ciertos microorganismos en situaciones extremas.
Los hidrocarburos formados allí no se crearon por el contacto con la luz solar y el dióxido de carbono, sino por diferentes reacciones químicas que tuvieron lugar en el lecho marino.
El medio The Independent dijo en 2018 que diferentes empresas mineras estarían interesadas en la explotación de los recursos minerales que se hallan en ese suelo. En ese año se habilitó a Polonia a explorar una superficie de 10.000 kilómetros con la intención de sustraer oro, cobalto y manganeso.
La científica Gretchen Fruh-Green, que presidió el descubrimiento de la Ciudad Perdida, advirtió a los líderes mundiales europeos por el riesgo de perder este valioso ecosistema. “Podríamos destruir este lugar antes de comprenderlo, antes de que podamos apreciar realmente el significado de estas torres blancas únicas y estos fluidos tan extraños que salen del fondo del océano”, sostuvo.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Sorprendente. Remodelaban una estación de trenes y de casualidad encontraron 65 tumbas romanas
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025