Así es la bóveda secreta de Miguel Ángel que permanecerá abierta al público solo tres meses
La sala en la que se cree vivió el artista recluido de la furia del Papa Clemente VII, cuenta con bocetos de obras que nunca salieron a la luz y permanecerá expuesta por un nuevo periodo de tiempo
- 3 minutos de lectura'
El Museo de Las Capillas de los Medici, en Florencia, Italia, expone una de las obras secretas del artista Miguel Ángel Buonarroti, la cual funcionó como su escondite en 1530, cuando el Papa Clemente VII ardió de furia por su apoyo como supervisor de las fortificaciones del corto gobierno republicano. En esa bóveda, a la cual solo a un grupo acotado de personas se les permite ingresar, se hallan diseños inéditos del artista, listos para ser visibles durante los próximos meses.
La exposición de la sala secreta de Miguel Ángel se abrió el pasado 10 de noviembre y el proyecto inicial fue mantenerla así al menos por hasta un mes. Pero, debido al auge y demanda de las entradas, el director general de Museos, Massimo Osanna, estableció una extensión de 90 días más para que el público puede conocer en primera persona esta obra.
La fiebre de la gente por la muestra de Miguel Ángel fue tal, que en tres días se agotaron las primeras entradas de la expo, la cual tiene un estricto plan para observar los dibujos de Buonarroti, hechos con palos de madera carbonizada sobre los muros de la sala y que fueron descubiertos en 1975 por el director de ese entonces, Paolo Dal Poggetto. Según indica la entidad cultural, grupos de cuatro personas ingresan a la vez a un espacio de 10 metros de largo por 3 metros de ancho y 2,5 metros de alto.
“Dibujó cosas del pasado como si estuviera haciendo un viaje por su memoria… era como tener un álbum de sus obras”, dijo a la BBC Paola D’Agostino, directora de los Museos del Bargello, a los que pertenecen Las Capillas de los Medici.
A partir del 25 de enero se habilitará la venta de las entradas y la habitación secreta permanecerá abierta desde abril hasta fines de junio. Asimismo, Osanna comentó que se llevó a cabo un estudio de ambiente sobre la bóveda, para conocer el impacto posible que generó el trascurso de no más de 100 personas a la semana. Gracias a ello, se designó tres meses más al anterior, para que los visitantes descubran estas expresiones de arte únicas del siglo XVI.
La entrada tiene un valor de 20 euros adicionales al valor del ticket normal al museo. El tiempo de recorrida es de 15 minutos con 45 minutos alternados en la oscuridad.
Se cree que en 1527, los Medici se pelearon con el Papa Clemente y crearon su propia república, la cual apoyó Miguel Ángel. Tras la furia del Sumo Pontífice es que la poderosa familia italiana lo escondió en uno de sus aposentos, con el fin de no perder a uno de los artistas con más impacto y fama de todos los tiempos.
D’Agostino comunicó en el día de la apertura de la sala que existen ciertas dudas acerca de que toda la obra la haya hecho Miguel Ángel, pero que “la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que, ciertamente, hay mano de él en algunos de estos dibujos”. Además, de la invitación a todos, describió: “En cuanto entrás en la sala, te quedás sin palabras. A medida que tus ojos se adaptan a la luz tenue, empezás a ver todos los dibujos y todas las capas diferentes”.
Otras noticias de Italia
Reunión en Florida. Sorpresivo viaje de Meloni para pedir ayuda a Trump por la periodista italiana encarcelada en Irán
Ranking. Los 6 destinos más elegidos para viajar en 2025
Meloni convocó una reunión. La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma
- 1
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”
- 2
Luisana Lopilato arrancó el 2025 en la playa y se lució con un traje de baño del color de la temporada: “Divina”
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero
- 4
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”