Así es el agujero más profundo del mundo: dónde está y por qué decidieron abandonarlo
Ubicado al oeste de Zapoliarni, en Rusia, se construyó con el fin de acercarse al centro de la Tierra; la travesía, que buscaba ser un hito para el gobierno soviético, quedó en la nada
- 3 minutos de lectura'
La historia de cada país trae consigo una serie de hitos que son dignos de contar y entender. En el caso de Rusia se construyó una de las obras que más llamó la atención en el último tiempo: el agujero más profundo del mundo, de 12.226 metros de profundidad. El mismo estuvo ubicado al noroeste de este país, a 12 kilómetros al oeste de Zapoliarni, una ciudad fronteriza con Noruega.
Reconocido como el pozo superprofundo de Kola, este invento tuvo como fin acercarse al centro de la Tierra y comenzó a excavarse el 24 de mayo de 1970. La travesía en lo profundo duró hasta 1995, cuando se decidió poner fin por cuestiones vinculadas a la política y la economía.
Con motivos geológicos y también competitivos desde el punto de vista científico, la excavación incluyó la presencia de geólogos, ingenieros y científicos que estuvieron abocados a este agujero de impactantes dimensiones.
Al ser una obra imponente que demandó muchas horas de trabajo e investigación, los científicos soviéticos estuvieron durante 15 años abocados a este proyecto hasta, que el 27 de septiembre de 1985, una parte del pozo (se estima 5000 metros) se derrumbó. Así empezó la primera gran complicación del proyecto que siguió su rumbo pese a todo.
Con una abertura similar a la de un plato y los esfuerzos denodados de los profesionales a cargo de esta misión, el pozo siguió a pesar de esta complicación y llegó al récord de los 12.262 metros.
A pesar de la felicidad que generó en los profesionales esta noticia, los mismos se toparon con una nueva traba imposible de superar: los científicos informaron que la temperatura en el interior del mismo llegó a los 185 grados y el panorama se hizo inviable debido a que no contaban con los elementos necesarios para hacerle frente a ese calor sofocante.
A su vez, la superficie terrestre era mucho más líquida de lo imaginado y eso provocó que se genere un escenario muy peligroso para la continuidad de la excavación.
El fin de un proyecto auspicioso
Desde su comienzo, el pozo de Kola fue una de las banderas que más se defendió en materia de ciencia. A falta de un tercio de camino para completar el objetivo, los científicos se toparon con obstáculos infranqueables y el proyecto comenzó a tambalear.
Sin recibir un espaldarazo que pueda sostenerlo, la disolución de la Unión Soviética en 1991 decretó el principio del fin. Con los cañones puestos en cómo reconstruir el ánimo social, los científicos detuvieron los avances del proyecto debido a dos factores preponderantes: los impedimentos naturales y la escasez de fondos económicos para finalizar la última parte del recorrido.
Con una total incertidumbre, el pozo de Kola dejó de estar en agenda y es por eso que en el año 1995, el mismo se dio por terminado.
Desde ese entonces hasta la actualidad, la zona de la Península de Kola quedó completamente deshabitada e inhóspita, motivo por el cual el lugar es visitado por aventureros que deciden conocer el sitio donde se gestó un hecho sin precedentes que, por cuestiones políticas y económicas, se truncó y hoy en día sobrevuelan proyectos para poder encausarlo de manera tal que no quede para el olvido.
Temas
Otras noticias de Rusia
Tras los ataques sobre Rusia. Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
"Tenemos que mejorar". Putin reconoció “fallas” detrás del asesinato de un alto general en Moscú y dio su versión sobre la caída de Al-Assad
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos