Arqueólogos rescatan misteriosas losas funerarias del fondo del mar y descubren un secreto que se conservó durante siglos
Un equipo de investigadores marinos retiró de la costa de Inglaterra dos reliquias que tienen una antigüedad estimada de más de 1100 años; se presume que viajaron en el primer gran buque que construyó el país
- 4 minutos de lectura'
Arqueólogos marinos retiraron, frente a la costa de Studland, en Inglaterra, dos losas funerarias desaparecidas hace ocho siglos. Estas pertenecieron a la época Medieval y datan de hace más de 1100 años. Tras una investigación que realizó la Universidad de Bournemouth en la bahía, lograron sacar intactas aquellas muestras que supieron sortear el paso del tiempo. Uno de los aspectos que dejó sin palabras a los expertos fueron sus diseños y cómo terminaron allí.
Inglaterra cuenta con un gran patrimonio cultural e histórico y a diario son comunes las noticias sobre hallazgos que aportan un poco más al conocimiento de antiguas civilizaciones que habitaron las islas británicas durante milenios. Algunos de los descubrimientos se vinculan con restos de castillos, armas y entierros con simbolismos misteriosos, como el reciente que se dio a conocer al sur del país, el cual se robó la atención de los científicos y terminó por completar un relato que hasta hacía días era incierto.
Aquellas losas de mármol funcionaron como tapas para cubrir tumbas. De momento, no se identificó a quiénes pertenecerían. El motivo de por qué terminaron en el fondo de la bahía corresponde a que en el siglo XIII el naufragio más viejo de Inglaterra se hundió frente a la costa de Dorset, bajo el reinado de Enrique III.
Además, el barco transportaba otras reliquias como morteros de molienda y diversos artilugios industriales. La investigación completa se publicará en la revista científica Antiquity en las siguientes semanas, con un estudio profundo de cada pieza. Mientras tanto, el sitio web oficial de la entidad académica informó en detalle el hallazgo.
Según explicaron, los arqueólogos y buzos estuvieron dos horas para retirar cada una de las losas, en una profundidad de siete metros. En particular, uno de los elementos retirados mide un metro y medio de largo y pesa aproximadamente 70 kilos. En tanto, la segunda mide dos metros de largo y está partida a la mitad. Su peso es de 200 kilos.
Sobre sus aspectos, remarcaron que las dos tienen tallado cruces cristianas, algo muy común en la época, pero que dejó perplejos a los expertos por su estado de conservación. Se estima que estaban destinadas a personas de alto rango o estatus social.
Tom Cousins, arqueólogo marítimo de Universidad de Bournemouth que lideró la recuperación, señaló: “El naufragio se hundió en el apogeo de la industria de la piedra de Purbeck y las losas funerarias que tenemos aquí eran un monumento muy popular para los obispos y arzobispos en todas las catedrales y monasterios de Inglaterra en ese momento”. Incluso los comparó con otros modelos de gran envergadura: “Se encontraron ejemplos en la Abadía de Westminster, la Catedral de Canterbury y la Catedral de Salisbury”.
El sitio donde reposan los restos del buque inglés se denominó Mortar Wreck y fue descubierto en 1982 debido a una obstrucción marina. Hasta ese momento no se conocía el paradero de la embarcación más antigua de ese país y qué tenía dentro.
“Aunque el mármol de Purbeck se extraía cerca del castillo de Corfe, siempre ha habido un debate sobre cuánto trabajo se hizo aquí y cuánto se hizo en Londres. Ahora sabemos que definitivamente los estaban tallando aquí, pero no habían sido pulidos hasta obtener el acabado brillante habitual en el momento en que se hundieron, por lo que aún podemos aprender más”, contó con entusiasmo Cousins.
Sobre el futuro de estas losas y las demás reliquias que se retiraron del fondo del mar, serán desalinizadas y puestas en valor. Luego se expondrán al público en la nueva Shipwreck Gallery cuando el Museo de Poole abra sus puertas el año próximo.
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico