Arqueólogos hallaron un cementerio medieval y se sorprendieron por la “niña con colgantes de oro”
Wessex Archaeology llevó adelante una excavación en la que encontraron 23 personas enterradas; harán análisis de ADN para conocer la relación entre ellos
- 3 minutos de lectura'
El mundo tiene una infinidad de tesoros escondidos en las profundidades de la tierra. Cada uno de ellos sirven como pruebas para que la comunidad científica sepa cómo vivían nuestros antepasados hace miles de años. En esta oportunidad, Wessex Archaeology llevó adelante una excavación para Viking Link, el cable de energía submarino que une Reino Unido y Dinamarca, y descubrió un cementerio anglosajón con una importante cantidad de personas enterradas junto a objetos funerarios
El descubrimiento dio como resultado un total de 23 personas enterradas, que fueron halladas con una variedad de objetos funerarios como joyas, cuchillos y vasijas de cerámicas. Según el análisis de 250 de estas piezas, se llegó a la conclusión de que este cementerio estuvo activo entre los siglos VI y VII d.C.
Además, las excavaciones identificaron los rastros de una zanja circular de la Edad de Bronce. Sin embargo, lo más curioso de todo este hallazgo fue la aparición de una adolescente y un niño que fueron colocados a un costado. En el caso de ella, fue enterrada con dos colgantes de oro con granates, un broche anular, dos cuentas de vidrio azul y un colgante de plata con una montura ámbar alrededor de la cabeza y el pecho.
En cuanto al descubrimiento, que fue presentado en el programa Digging for Britain de la BBC, la profesora Alice Roberts señaló: “La mitad del primer milenio en Gran Bretaña es un período misterioso, las fuentes históricas son escasas”.
En este sentido, agregó: “Por eso, cualquier descubrimiento arqueológico de esta época es valioso y nos ayuda a comprender lo que estaba sucediendo. Estos entierros incluían algunos ajuares funerarios hermosos, pero no puedo esperar a saber más sobre los individuos mismos, con análisis de los huesos y dientes posteriores a la excavación”.
Cómo sigue la investigación
En estos momentos, los arqueólogos planean realizar todo tipo de análisis isotópicos y de ADN de los restos de las 23 personas para intentar identificar las relaciones familiares entre ellos. Asimismo, buscarán un vínculo genético más amplio para poder proporcionar más información sobre el movimiento de estas personas en la sociedad en general y sus hábitos alimenticios.
La osteoarqueóloga principal de Wessex Archaeology, Jacqueline McKinley, se refirió a esta investigación. “Aunque se conocen muchos cementerios anglosajones en Lincolnshire, la mayoría fueron excavados hace décadas, cuando la atención se centraba en el ajuar funerario, no en las personas enterradas allí”, introdujo y luego añadió: “Es emocionante que aquí podamos emplear varios avances científicos, incluidos análisis isotópicos y de ADN. Esto nos dará una comprensión mucho mejor de la población, desde su movilidad hasta su origen genético e incluso su dieta”.
Por otro lado, Peter Bryant, encargado de dirigir el proyecto de Viking Link, indicó: “Realmente disfruté ser parte del proyecto. Fue sorprendente la cantidad de artefactos que encontramos a lo largo de la ruta: el colgante anglosajón de oro del cementerio fue lo más destacado, al igual que el acercamiento con las comunidades locales para compartir lo que encontramos”.
“Ha sido muy interesante y emocionante ayudar a desenterrar los tesoros escondidos que han permanecido latentes durante cientos de años, de una manera tan cuidadosa. Fue un placer trabajar con Wessex Archaeology en este viaje a través del tiempo”, concluyó Bryant.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica
- 2
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Fue princesa en Miss Argentina, le dijo que no al Negro Olmedo y bajó el perfil para “hacer la suya”