Arqueólogos hallaron un campo perdido donde se realizaban rituales primitivos: “Es realmente raro”
Los investigadores desenterraron las zanjas de un antiguo henge del 1503 a.C; según remarcaron, este lugar es “monumental” y se consideró sagrado desde la prehistoria
- 3 minutos de lectura'
Esta semana se anunció el descubrimiento de un henge, una estructura prehistórica de forma circular u ovalada, la cual tenía un fin particular: allí las sociedades antiguas realizaban diversos rituales. En especial, el reciente hallazgo, sorprendió a todos los arqueólogos que trabajaron en este proyecto dentro de un campo en Lincolnshire, Inglaterra, porque no se supo de su existencia hasta la actualidad. Según confirmaron, dataría del Neolítico o de la Edad de Bronce Temprana, es decir, entre el 1502 a.C al 1323 a.C.
Este espacio para rituales está ubicado en un lugar recóndito del condado y se dio a conocer gracias a que los expertos que llevaron a cabo un proyecto en el área, de la mano de la Universidad de Newcastle, desenterraron un palo de madera podrido debajo de los cimientos de lo que fue un antiguo monasterio. Según explicaron, tiempo atrás, era común que los anglosajones reutilizaran esos sitios espirituales y los transformaran en templos religiosos.
Esto es lo que se cree que sucedió con el henge de Lincolnshire, que sufrió modificaciones en el terreno y que se construyó a pocos metros la abadía de Crowland, en honor a San Guthlac, quien murió en el año 714. Incluso, también se la vinculó con su hermana, Pega, a quien también se le edificó una ermita en su nombre.
Los arqueólogos plasmaron los resultados de la investigación en un artículo que se publicó en la revista Journal of Field Archaeology. Su autor, Duncan Wright, comentó acerca de esta expedición: “Sabemos que muchos monumentos prehistóricos fueron reutilizados por los anglosajones, pero para encontrar un henge, especialmente uno que antes era desconocido, resultó ser realmente bastante raro”.
El equipo encontró que la mayoría de las zanjas con las que se dio forma al henge fueron cubiertas. Probablemente, había sido concebido como un “núcleo sagrado para la comunidad”, aludieron los expertos, que al mismo tiempo remarcaron que “ofrece un estudio de caso excepcional de un paisaje sagrado en evolución en una perspectiva de tiempo profundo, que culmina en su reurbanización por parte de los anglo-monasterio normando para reclamar legitimidad de ilustres antepasados santos”.
El emplazamiento de Lincolnshire se relacionó directamente con el famoso Stonehenge, el cual se caracteriza por las piedras puestas verticalmente y que aún son un misterio para la comunidad científica, ya que desconoce cómo colocaron los monolitos de esa manera en la Edad de Bronce. En sintonía con ello, se especuló que este lugar también haya iniciado como un henge y que luego haya evolucionado a un centro más sofisticado.
“Guthlac y Pega fueron figuras muy importantes en la historia cristiana temprana de Inglaterra, por lo que es tremendamente emocionante que hayamos podido determinar la cronología de lo que es claramente un sitio históricamente significativo”, agregó Hugh Willmott, arqueólogo de la Universidad de Sheffield que también participó de la búsqueda.
Anchor Church Field -así es como se la conoce históricamente- siempre funcionó como un punto de veneración para los hermanos considerados santos y en los restos de sus bases aparecieron fragmentos de vidrio, cerámica y hasta dos peines de hueso, algunos del siglo VII y otros del XI (incluso, algunos elementos que utilizó la clase eclesiástica de la época).
De esta manera, se comprobó que a pesar de no ser el lugar donde murieron Guthlac y Pega, sí se contempló como una región sagrada en la que le rindieron culto. Pero aun así, se demostró que mucho antes de la llegada del cristianismo también se apreció como un monumental henge donde se ejecutaron diferentes rituales primitivos hace miles de años.
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”