Arqueólogos hallaron el mítico muro del Imperio Romano que contuvo al esclavo que les hizo “la vida imposible”
Un grupo expedicionario encontró en el sur de Italia una muralla de más de 2000 años; se vincula al primer gladiador que desafió al Emperador
- 3 minutos de lectura'
Los restos de una muralla del Imperio Romano en el sur de Italia quedaron expuestos luego de una expedición fructífera de un grupo de investigadores del Instituto Arqueológico América. Esta contención corresponde a una vieja construcción que erigió el ejército contra el esclavo Espartaco y sus colegas que intentaban de cualquier forma sucumbir al reino. Tras las leyendas que se surgieron en su entorno, los historiadores confirmaron el mítico hecho.
El país europeo está repleto de reliquias milenarias que en su mayoría corresponden a la época imperial debido a la preponderancia e influencia que marcó a la sociedad, tanto en el territorio como en el continente. Desde estructuras magníficas hasta costumbres que en la actualidad se toman de ejemplo. En los límites del Imperio nacieron diferentes mitos que, con el paso del tiempo y las diferentes investigaciones, se lograron confirmar.
La muralla romana que se encontró en un bosque de Calabria dejó perplejos a los expedicionarios, ya que perteneció a la base de operaciones para evitar que el esclavo desestabilizara el gobierno. Se trató del gladiador Espartaco, considerado el primero en rebelarse frente al César y quien agrupó a varios seguidores en su lucha por escapar.
El muro estuvo cubierto de hojas y tierra en el centro del Dossone della Melia, una reserva natural al sur de Italia. Este se extendió por 2,7 kilómetros y se construyó por pedido del general romano Marco Licinio Craso en el año 71 a. C. Así lo informó en un comunicado de prensa la institución anteriormente mencionada.
Antes de ser esclavo, el Espartaco conformó las filas del ejército romano, hasta que se transformó en “un bandido”, por lo que fue capturado y puesto al servicio del entretenimiento para el emperador. En el año 73 a. C se escapó de una escuela de gladiadores con otros 70 hombres y alcanzaron a apoderarse de la mayor parte de la región calabresa con un total de 90.000 disidentes.
Espartaco murió en el año 71 a. C. tras batirse en una batalla campal con las fuerzas de Craso y a partir de allí nació la leyenda. Por su parte, los locales conocían una fracción de la muralla, pero nunca entendieron por qué se ubicó allí y qué objetivo tenía... hasta la reciente exploración.
Andrea Maria Gennaro, superintendente de arqueología del Ministerio de Cultura de Italia, dijo a la revista Live Sience: “El muro es una especie de barrera debido a su ubicación topográfica y a otros factores, como la ausencia de puertas (...) Divide toda la gran zona plana en dos partes”.
Además, le explicó a CNN: “Cuando nos dimos cuenta de lo que era, fue muy emocionante. No todos los días se puede vivir la historia en primera persona”. Sobre cómo identificaron que el objetivo de la construcción se debió a Espartaco, indicó que “hay múltiples y convergentes líneas de evidencia”. Incluso añadió que se halló “una zona donde parece que se ha roto el muro” y en la que aparecieron varias armas rotas.
Espartaco nació en Tracia, al sudeste de los Balcanes, y luego de desertar fue vendido como esclavo. Según distinguió la revista Smithsonian, se lo obligó a ser gladiador como castigo. Estos eran “individuos esclavizados y criminales que luchaban contra animales salvajes y entre ellos hasta la muerte para el entretenimiento del público”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona