Arqueólogos desentierran debajo de un convento dos construcciones romanas de más de mil años
El hallazgo fue en Mérida y corresponde al paso del Imperio por aquel territorio; las fotos y los detalles de la investigación inédita
- 3 minutos de lectura'
España cuenta con un importante patrimonio arqueológico respecto al paso del Imperio Romano por su territorio. A diario diferentes grupos académicos y organizaciones estatales desentierran las maravillas que aún se resguardan en su suelo, como sucedió la semana pasada con el hallazgo de dos calles y una casa que pertenecieron a aquella época y que quedaron a la vista en medio de una obra de refacción de un convento en la ciudad de Mérida.
Europa es un museo a cielo abierto que guarda en sus límites la magnificencia de diferentes civilizaciones que marcaron a fuego la identidad de sus poblaciones en cuanto a la cultura y política. En la actualidad, parte de su arquitectura resiste los embates del paso del tiempo y descansan bajo tierra, por lo que es común que gracias a obras de infraestructura urbana salgan a la luz.
Aquello mismo pasó en Mérida, en la provincia de Badajoz, luego de una excavación que se llevó a cabo para restaurar el espacio público circundante al convento de las Concepcionistas. Esto estaría fuera de los límites del foro regional que tuvo un gran auge durante la época romana. Según explicó la agencia de noticias española EFE, este descubrimiento estará bajo investigación hasta recabar más información sobre el emplazamiento urbano, las costumbres y características del mismo.
Dentro de los restos se notificó un estanque, un domus o casa, un cardo y un decumanus menores, es decir, calles. La primera corresponde a la orientación norte-sur y la segunda para la orientación este-oeste. Estos rasgos se preservaron en condiciones óptimas y se encontró en uno de sus laterales una construcción antigua que pudieron haber construido los visigodos, entre los siglos V a VIII. Sin embargo, de momento no se conoce el fin de este.
A futuro, el municipio planea convertir ese espacio en una plaza pública, en la que los visitantes y habitantes de la capital de Extremadura puedan gozar de parte de la historia que los identifica. También se conservará una iglesia de estilo gótico, un campanario y una pintura de la virgen de Guadalupe.
“Es un solar que está fuera de lo que siempre hemos llamado el Foro Provincial. Sí conocemos parte de dos calles que delimitan ese espacio y dentro de esa manzana romana están saliendo lo que preveíamos, parte de casas romanas”, dijo Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, al medio extremeño COPE.
Esta no es la primera vez que se desentierran diferentes manifestaciones romanas en la región española y en particular en ese convento. En otras oportunidades se han descubierto diferentes construcciones y elementos de la vida habitual de ciudadanos de hace casi dos mil años.
Sobre Mérida, es una de las ciudades que mejor conservan algunos de los monumentos imperiales. En la actualidad se conocen 600 yacimientos arqueológicos y se la llegó a comparar con Roma, pero mucho menos valorada. En la antigüedad se la bautizó como Augusta Emerita y su apogeo tuvo lugar en el siglo I d.C.
En 75 hectáreas de la ciudad, se hallan todas las construcciones públicas que destacaron y engrandecieron al Imperio de occidente, con sus anfiteatros, templos, puentes, teatros, casas y necrópolis. El nacimiento de la misma sucedió en el 25 a.C por el emperador Augusto como una colonia de para los soldados.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA