Arqueólogos descubrieron la “momia Marge Simpson” y no salen de su asombro
Este hilarante hallazgo se dio en el marco del desentierro de una necrópolis con sarcófagos decorados; el mismo data entre el 1550 y 1070 a.C; conocé los detalles en la nota
- 3 minutos de lectura'
Egipto está plagado de sorpresas sobre el mundo antiguo y sus imperios dominantes en el norte de África y a orillas del río Nilo. Desde las pirámides de Giza, los templos exponenciales como el de Luxor y hasta el puerto de Alejandría, son algunas pruebas del vestigio cultural y social de una comunidad que influyó ampliamente en Occidente. Pero no todo queda en estructuras y simbolismos sino que, recientemente, un grupo de arqueólogos descubrió un sarcófago con una momia de igual aspecto a Marge Simpson.
Por más hilarante que suene, la imagen dejó estupefactos a los expertos y a los seguidores de la serie, debido a que su parecido es casi idéntico. Este hecho tuvo lugar en 2023, cuando desenterraron decenas de sarcófagos de un sacerdote y altos funcionarios en una rica necrópolis del Reino Nuevo, la cual data entre los años 1550 y 1070 a.C.
La misma se ubicó en el yacimiento Al-Ghuraifa, cerca de Tuna el-Yebel -antigua Hermópolis Magna- y sorpresivamente una de las tumbas tenía la imagen plasmada en la tapa del sarcófago de la momia que descansaba allí.
Esta graficó a una persona de piel amarillenta, con un vestido verde sin mangas y pelo azul extenso y que “vence la gravedad”. Esta versión de “Marge Simpson”, madre de Bart, Lisa y Maggie, y esposa de Homero, se preservó intacta a pesar del paso del tiempo, lo que despertó el asombro de los seguidores de la tira animada estadounidense, ya que todo el mundo está acostumbrado a que la familia sea la encargada de predecir el futuro. Pero en este caso, sucedió al revés y los egipcios se adelantaron.
El hallazgo completo de la necrópolis de Al-Ghuraifa
A menudo diferentes grupos de arqueólogos emprenden campañas para extraer objetos que pertenecieron a los egipcios hace más de 2000 años, los cuales en su mayoría aún se preservan en un estado intacto, por lo que el objetivo final es resguardarlos de los embates climáticos.
El descubrimiento de la Marge Simpson egipcia devino de una investigación que inició en octubre del año pasado, cuando en la necrópolis de Al-Ghuraifa retiraron decenas de sarcófagos de altos funcionarios y de un sacerdote. Estos estaban hechos de madera y fueron decorados con símbolos religiosos y colores vivos.
Según un comunicado oficial del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, en ese entonces aseguró que este hallazgo resultó ser único en su tipo en la región media del país africano.
Dentro de los elementos que se encontraron se registró el ataúd del sacerdote Djehuty, que aparentemente, en base a los jeroglíficos que lo acompañan, ofició de guardián de los toros del templo de Amón en Hermópolis Magna. Incluso, a su lado estaba la momia de la cantante del templo, Nany.
Entre otras reliquias de la antigüedad, se salvaron diversas estatuillas de divinidades y más 25.000 ushebtis, pequeñas figuras funerarias destinadas a servir al difunto en la otra vida. Hasta se desmanteló un cofre con una réplica del Libro de los muertos de una longitud aproximada de cuatro metros.
Por último, los expertos coincidieron en que parte de la necrópolis fue reutilizada entre los años 664 y 332 d.C., durante el período que se denominó Antigüedad Tardía. Por este motivo, el espectro en la variación temporal de las momias y ataúdes es amplio.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar