Arqueólogos buscan el cuerpo de un piloto perdido en la profundidad del bosque inglés durante la Segunda Guerra Mundial
A ochenta años del Día D, y en línea con la política de “no dejar a nadie atrás”, Estados Unidos emprendió la búsqueda de un soldado anónimo que murió en 1944
- 3 minutos de lectura'
En los últimos meses, el Departamento de Defensa de Estados Unidos contabilizó docenas de aviadores desaparecidos y muertos en combate. En cada uno de ellos se esconde una historia desgarradora de sus momentos finales.
Sin embargo, no todos pudieron ser reconocidos mediante ADN y registros dentales. Entre ellos, se destaca un piloto de la Segunda Guerra Mundial cuyo avión se estrelló en un denso bosque al este del Reino Unido en 1944. La novedad en este caso es que ahora el gobierno de Estados Unidos recurrió a arqueólogos británicos para impulsar la búsqueda del piloto perdido.
La Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa encargó al Cotswold Archaeology la recuperación de los restos del piloto, que figuraba como desaparecido en acción después de que su B17 se hundiera. “Todavía están tratando de cumplir esa promesa de ‘que ningún hombre se quede atrás’”, afirmó Rosanna Price al New York Times, vocera del grupo que dirige la excavación en Suffolk, un condado en Inglaterra. “Eso es bastante poderoso para nosotros”, señaló.
“El lugar del accidente está en East Anglia”, dijo Cotsworld Archaeology a CBS News. Esa región, con sus tierras de cultivo rurales y pequeñas aldeas, se convirtió en el cuartel general de la llamada Guerra de los Bombarderos de los Aliados durante la década de 1940.
El bombardero, cargado con 5500 kilos de explosivos, se estrelló después de que fallaran sus controles y ahora Cotswold Archaeology planea pasar seis semanas excavando el “sitio excepcionalmente especial”.
“Esta excavación no será fácil: el cráter del accidente está anegado y lleno con sedimentos de ochenta años, los árboles y la maleza son espesos, y todo el suelo debe ser tamizado meticulosamente para, con suerte, recuperar números de identificación de aviones, efectos personales y cualquier rastro humano”, dijo la empresa a cargo de la investigación en una publicación en las redes sociales. Ahí muestra imágenes del sitio.
Desarrollado en 1935, el B-17 Flying Fortress es un bombardero estadounidense que sirvió en todas las zonas de combate, según el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según señala CBS News. El bombardero se utilizó principalmente en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y fue más conocido por ser el bombardeo estratégico de objetivos industriales alemanes.
Según la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa, los restos de más de 1500 estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial fueron identificados y devueltos a sus familias para su entierro con todos los honores militares. Sin embargo, más de 72 mil militares de la guerra siguen desaparecidos.
Mientras los arqueólogos intentarán localizar los restos del piloto desaparecido del B-17 en Inglaterra, un equipo de la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa se encuentra en Normandía, Francia, buscando a otros tres aviadores desaparecidos cuyo avión fue derribado por los antiaéreos alemanes el día D, el 6 de junio de 1944. El equipo está examinando el suelo para encontrar fragmentos de huesos, así como artículos personales como uniformes, transportadores de navegación, relojes y anillos.
“Es un verdadero honor estar aquí en esta misión de recuperación. Es una experiencia que me llena de humildad y estoy feliz de ayudar a llevar la contabilidad completa de los desaparecidos a sus familias”, dijo el Sargento Primero de la Fuerza Aérea, Raúl Castillo, investigador principal de apoyo del equipo en la misión en Francia.
Temas
Otras noticias de En las redes
Más leídas
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1