Año bisiesto: la increíble historia de los hermanos que nacieron el 29 de febrero, pero ya no celebran su cumpleaños por un triste motivo
Karin Henrinksen de Andenes y sus hijos Olav, Heidi y Leif-Martin, ingresaron en 1980 en el famoso libro Guinness de los récords; son una verdadera atracción en su Noruega natal
- 4 minutos de lectura'
Nacer un 29 de febrero es de por sí algo peculiar, ya que se trata de un día que aparece en el calendario cada cuatro años cuando tiene lugar un año bisiesto. Si esto ya de por sí es algo poco usual, que los tres hijos de una pareja lleguen al mundo en esa fecha -pero de diferentes años-, lo es aún más. Los hermanos Henrinksen, de Noruega, figuran desde 1980 en las páginas del libro Guinness de los Récords justamente por su historia fuera de lo común. Más allá de esto, desde hace un tiempo cada cumpleaños para ellos tiene un tinte de tristeza por una tragedia que los marcó.
La probabilidad de nacer en esta fecha es de 1 entre 1461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Por eso, lo que pasó en el clan Henrinksen es verdaderamente increíble. Esta historia comenzó el 29 de febrero de 1960 cuando Karin Henriksen, una cuidadora en una residencia de ancianos de Røyneberg, dio a luz a su primera hija, Heidi. Cuatro años después, en 1964, le dio la bienvenida a su segundo hijo, Olav. El día en el que los hermanos cumplieron 8 y 4 años respectivamente, llegó para agrandar la familia, Leif-Martin (1968).
El suceso llamó la atención rápidamente de los medios locales y luego de los internacionales. Eso creció aún más en 1980, cuando la foto de los Henrinksen apareció en una página del libro que registra diferentes récords a nivel mundial: el Guinness.
“Cuando era pequeña no entendía bien esto. Que tuviera dos hermanos pequeños que cumplieran años el mismo día, se sentía completamente natural. Más tarde me di cuenta de lo especial que era esto”, manifestó años atrás Heidi en declaraciones al medio Nrk. Este 2024, ella cumple 64 años, aunque en realidad se podría decir que apenas festejó 16 veces un veintinueve de febrero.
Por lo inusual de su historia, todos los años bisiestos los hermanos son protagonistas de diversos artículos en medios locales y brindan muchas entrevistas. En ese contexto, Leif-Martin contó este 29 de febrero en declaraciones a Norway Postsen qué le pasa cada año bisiesto con el interés que genera su familia: “He vivido bien con la atención que nos brindó. Como resultado de que acabáramos en el libro Guinness, conseguimos un viaje a Tokio y una aparición en televisión. Fue genial, lo recuerdo”.
Durante muchos años, a su madre le preguntaron cómo hizo para que coincidan las fechas de nacimiento de sus tres hijos y ella siempre respondió lo mismo: “Es mi secreto”. La mujer murió en 2015, a los 86 años, y su hijo menor mantiene el misterio hasta el día de hoy, aunque asegura: “Todavía no estoy seguro de si era un secreto”.
Pero, esa misma alegría que les generó casi toda su vida la coincidencia de las fechas de sus cumpleaños, ser el foco de atención y visitar programas de televisión, en 2008 se convirtió en un motivo de tristeza. El 29 de febrero de 2008, uno de sus sobrinos murió de cáncer y, desde entonces, ese día que aparece en el calendario cada cuatro años se convirtió en una mezcla de sensaciones.
El día que otros tres hermanos les igualaron el récord
David y Louise Estes, son una pareja de Utah, en los Estados Unidos, a miles de kilómetros de Noruega, quienes “repitieron” la historia de Karin y Henry Henrinksen. El 29 de febrero de 2004 tuvieron a su hijo Xavier, cuatro años exactos después llegó Remington y luego fue el turno de Jade, en 2012.
Los Estes, que son padres de cinco niños en total, se toman con humor el hecho de que tres de ellos hayan nacido el 29 de febrero. “Vamos a intentar regalarle un coche a nuestro hijo mayor cuando cumpla cuatro años”, precisó con humor Louise en una entrevista en 2012 a un medio local, como para recordar que habrán celebrado cuatro “cumpleaños reales” a los 16 años.
Los años que no son bisiestos, esta familia -como muchas otras- decide celebrar los cumpleaños de sus hijos un día antes, es decir, el 28 de febrero. Eso sí, cuando cae 29, planean un festejo especial.
Otras noticias de Noruega
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Escándalo en la familia real noruega. Detuvieron al hijo mayor de la princesa heredera, acusado de violación
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias