Amabilidad tóxica: qué significa, cómo reconocerlo y qué límites hay que poner
Aunque se trata de una cualidad, se convierte en molesta cuando sobrepasa límites; hay personas en la vida a las que es necesario ponerles límites para evitar inconvenientes
- 3 minutos de lectura'
En la vida de cada quien, hay personas que llegan a aportar algo bueno; no obstante, también hay quienes se encargan de obstaculizar los procesos, por lo que es necesario ponerles límites.
Existen personas que, a pesar de todo lo que les sucede, no pierden su característica de amabilidad y siempre están dispuestas a ayudar a quien lo necesita, poniendo esto por encima incluso de su propio bienestar. Estas personas pueden estar sufriendo de “amabilidad tóxica” o excesiva y es importante poner un alto en el camino y verificar si estás cayendo en esta característica dañina.
A pesar de qué la amabilidad es una característica positiva en las personas, esta puede estar llevándose de una forma errónea, puesto que aunque hay que pensar en el bien de los demás, no hay que dejar de lado lo que le conviene a cada quien. Por ejemplo, aquellas mujeres que son madres que hacen todo por el bien de sus hijos, pero al final se olvidan de ellas mismas.
No está mal que estas mujeres piensen en ellos, lo que sí puede ser un error es dejar de lado el bien propio y centrarse en el de los demás. A veces solo se piensa en complacer al otro, para hacerlo sentir felices a toda costa y en ocasiones se deja de pensar en sí mismo, incluso poniendo en un segundo plano las necesidades propias.
Algunas personas evitan que quien los rodea no sean autónomos, pues se adelantan a cada una de las necesidades que estos presentan, por lo que estas se puede sentir incómodas, alejarse y al final quien dio todo por ella puede encontrarse totalmente solo, dándose cuenta allí que se olvidó de sí mismo. Por otra parte, también quien desea ser amable puede hacer lo que sea para complacer a quien se lo pida sin importar las consecuencias.
Es allí cuando es necesario, hacer un alto en el camino y pensar si realmente vale la pena ser amable con los demás, sin importar lo que eso signifique para uno mismo. Tenga en cuenta que ningún extremo es adecuado y que es necesario poner límites para no pasar por encima ni de nosotros ni de otros. Asimismo, existen algunas desventajas cuando hay una persona con amabilidad excesiva, entre las que se encuentran, según el portal La mente es maravillosa:
- Relaciones menos auténticas
- Retroalimentación del sentimiento de culpabilidad
- Incrementa la dependencia en las relaciones
- Inseguridad
- Baja autoestima
- Menor autoconocimiento
- Puede aumentar la necesidad de aprobación de los demás en todo momento
- Mayor ansiedad
Para evitar llegar a este límite en el que la amabilidad excesiva ha hecho mella en las relaciones con los demás, se pueden tener en cuenta estos consejos:
- Ponga límites: hacele saber a sus amigos y familiares cuáles son sus gustos, que te molesta, qué te incomoda y qué estarías dispuesto a hacer por otros. De esta forma, ellos sabrán qué te pueden pedir y qué no.
- Haga una lista de prioridades: organizá cuáles son las prioridades en tu vida y revisá en qué lugar estás. Así también sabrás con cuánto tiempo contás para compartir con otros y con el que ellos tienen programado para vos.
- No se culpe: hay momentos en los que es necesario decir ‘no’ y esa no es una razón para sentirse culpable. El no ayudar a alguien en algún momento no quiere decir que has dejado de ser amable, simplemente hay instantes en que no vas a estar disponible para los demás y eso está bien.
Otras noticias de Emociones
Para aplicar. La clave de una neurocientífica de Harvard para regular las emociones negativas
"Pasé dos años caminando con dificultad". Una cirugía fallida y un dolor crónico le permitieron conectar con una terapia que le cambió la vida
"No podés preocuparte por esa pavada". Los atajos que hay que evitar frente a las situaciones frustrantes
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias