Advierten que el naufragio del “Juicio Final” podría explotar en el Támesis y generar consecuencias catastróficas
En agosto de 1944, un barco se hundió lleno de explosivos; desde entonces, los vecinos de Southend, Inglaterra, temen por el buque de la Segunda Guerra Mundial
- 3 minutos de lectura'
El deterioro de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial alertó en las últimas horas a Inglaterra por la cantidad de explosivos que contiene y que son capaces de desatar un “maremoto” en el Támesis. No por nada se lo conoce como el “naufragio del Juicio Final”. Se trata del SS Richard Montgomery, que continúa en el mar a pesar de las advertencias para ser retirado.
Este buque estadounidense transportaba municiones para los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero en agosto de 1944 se hundió cargado de explosivos en el estuario del Támesis. Así, y desde aquel momento, el barco nunca se retiró y a medida que pasan los años se deteriora más. Ahora existe una creciente preocupación porque tres mástiles podrían colapsar y provocar una explosión, según The Sun.
En este contexto, la concejal laborista de Southend, Lydia Hyde, expresó su preocupación al respecto. “Hubo una evaluación en el verano, y luego hubo una más detallada en noviembre, básicamente para observar el estado de los mástiles”, introdujo y luego explicó: “La preocupación es que la corrosión afecta catastróficamente su integridad estructural. Si el mástil se cae y luego aterriza sobre los restos del naufragio eso podría provocar una explosión”.
En este sentido, añadió: “Después de la inmersión, lo evaluaron y dijeron: ‘En realidad, no, tenemos que adelantar esto porque la corrosión fue mayor de lo esperado’. Así que hay que eliminarlos (los mástiles)”.
El problema, en el caso de que explote, es que el barco todavía mantenga el suficiente poder explosivo para desatar un maremoto en el Támesis, es por esto que le valió el apodo del “Naufragio del Juicio Final”. Además, se estimó el potencial tamaño de la ola, que podría ir de 3 metros a 5 metros. Algunos, en cambio, señalan que ni siquiera habría una ola.
A este problema también se refirió Hyde. “Si esa explosión se produjera, entonces estaríamos hablando de las ventanas que explotarían en el paseo marítimo. No sé cuál es el riesgo para la vida a esa distancia; podría ser bastante pequeño”, remarcó. Sin embargo, la explosión tendría otro tipo de consecuencias. “Pero si es suficiente para volar las ventanas, derribar a la gente y golpearla contra las paredes, entonces las cosas podrían caerles encima, por lo que podría ser bastante peligroso para los peatones”, detalló.
No es el mismo destino que sufriría la isla Sheppey, ya que los restos del naufragio se encuentran a menos de tres kilómetros de Sheerness, una de las ciudades más grandes de aquel lugar.
Cabe destacar que en un momento sí hubo un plan para retirar los mástiles. En 2020, el Departamento de Trasporte estuvo a cargo de este trabajo, pero se retrasó con los años y los mástiles siguen ahí.
La concejal, en este contexto, aseguró que los mástiles serán retirados en marzo del siguiente año. “Obviamente, ha estado allí durante varias décadas, pero con el tiempo el metal se oxidará. Aunque ha estado bien hasta ahora, con el tiempo se irá degradando más y más. El problema es que ahora ha superado ese umbral en el que lo más seguro es quitar los mástiles. Hay una gran planificación y experiencia en esto, por lo que no esperamos que haya un incidente catastrófico”, argumentó.
Otras noticias de Segunda Guerra Mundial
Imágenes asombrosas. El argentino que exploró naufragios de la Segunda Guerra Mundial en el lugar con más radiactividad del planeta
Nobel de la Paz. El fuerte testimonio de una sobreviviente de Hiroshima: “Una nueva guerra nuclear llevará al fin del mundo”
La historia del naufragio. Encontraron los restos del “barco fantasma del Pacífico” en la costa de California
Más leídas
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025