12 P/Pons-Brooks: el “cometa diablo” que pasará muy cerca de la Tierra y podrá observarse a simple vista
El astro se acercará de nuevo a la Tierra en abril del 2024. Registró dos explosiones en menos de cuatro meses; cómo es y qué peligro reviste
- 2 minutos de lectura'
El 5 de octubre del 2023, especialistas en astronomía se percataron de que el cometa 12 P / Pons — Brooks brillaba más de lo que lo hace habitualmente. ¿La explicación? Dos explosiones en menos de cuatro meses, luego de 69 años sin haber experimentado esta consecuencia de la radiación solar.
Esta calentó tanto el núcleo del cometa, lo que aumentó su presión y provocó una explosión violenta en él, según la Asociación Astronómica Británica (BAA), que vigiló de cerca el cometa.
En los días siguientes, el cometa se expandió aún más y desarrolló sus “peculiares cuernos”, de acuerdo con Spaceweather.com. De ahí que se le haya denominado cometa diablo, no por algún motivo asociado a su riesgo. Además, este es del tamaño de una ciudad pequeña, con un diámetro estimado de 30 kilómetros.
Pons-Brooks es un volcán frío surcando el espacio. Es un cometa criovolcánico activo con un núcleo robusto que puede experimentar explosiones violentas y liberar lo que los científicos llaman “criomagma”, compuesto de sustancias como agua, amoníaco o metano.
¿Cuándo pasará cerca de la Tierra?
El cometa ya es bastante conocido porque tiene un periodo orbital de 71 años. Fue oficialmente descubierto en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons.
Luego fue redescubierto accidentalmente en 1883 por un astrónomo estadounidense William Brooks, de ahí su nombre combinado, como explica Star Walk.
En esta ocasión, el cuerpo celeste será visible a partir del 21 de abril del 2024. En esa fecha Pons-Brooks alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol. En ese momento, brillará en su punto más luminoso (con una magnitud de alrededor de 4.5) en la constelación de Tauro, por lo que se podrá observar a simple vista. Poco después del perihelio, el cometa desaparecerá del cielo nocturno del Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur, permanecerá visible hasta finales de año.
A medida que 12P continúa su carrera hacia el Sol, existe una alta probabilidad de que se registren varias erupciones importantes más. Según Spaceweather.com, es posible que esas erupciones sean aún mayores que la más reciente, ya que el cometa absorbe más radiación solar. No obstante, su paso cercano a la órbita de la Tierra no representa ningún peligro.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"