10 formas de preparar café en casa según cada ocasión
Existen diferentes formas en que se pueden preparar esta infusión más allá de solo o con leche; hay una gran cantidad de variedades para todos los gustos
- 6 minutos de lectura'
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Muchos eligen tomarlo para el desayuno o durante la tarde, pero es ideal para cualquier momento del día. Comúnmente, esta infusión se suele preparar caliente, y se puede tomar sola o mismo con leche.
- Cómo conservar perejil fresco durante más tiempo
- ¿Cómo evitar que la palta se oxide?
- Cómo hacerse mascarillas caseras
Sin embargo, existen muchas variaciones de esta bebida, como puede ser el latte, el cappucino, entre otras. Una de ellas que se popularizó en los últimos años es el café frío, ideal para las altas temperaturas que caracterizan el verano.
A continuación, 10 formas de hacer café en el hogar para diversas ocasiones.
Ristretto
Es una forma de tomar café solo perfecta para las personas que disfrutan de un sabor intenso y no les gusta sumarle otros ingredientes. Para su preparación, solo hace falta agua y café molido.
La clave está en las proporciones de estos elementos a la hora de crear esta infusión. Normalmente, cuando se prepara un café solo se suele usar como medida estándar 30 mililitros de agua. Para hacer un ristretto, se agrega menos líquido a la preparación para que se intensifique su sabor. Lo contrario ocurre con un café doble, que tiene más agua que café.
Café bombón
Originario de la región española de Alicante, este tipo de café incluye leche condensada y suele hacerse en un vaso o una taza de cristal alta. Es una forma original y sencilla de hacer esta preparación para los amantes del café dulce. En ese sentido, hay que seguir estos pasos:
- Agregar leche condensada al fondo de la taza o vaso. La cantidad es a elección del consumidor, pero es importante dejar espacio para agregar el café.
- Hacer el café, que se recomienda que se haga expreso, es decir la infusión de agua y café molido.
- Una vez hecho, agregar despacio el café a la taza o vaso que contiene la leche condensada.
Terminado este proceso, la bebida está lista para tomar. Algunos además eligen agregarle otros ingredientes para darle más dulzura, como puede ser el caso de crema, canela o cacao en polvo en la parte superior.
Latte
El café latte está preparado a base de café espresso y leche al vapor. Para diferenciarlo de otras preparaciones que incluyen estos ingredientes, hay que tomar en cuenta sus proporciones: una parte de café, dos de leche caliente y una de espuma. Estas se vierten en la taza en ese orden.
Para realizar un latte en casa, se debe usar un espumador o una batidora para leche. Si no se cuenta con este elemento en la cocina, se puede colocar la leche en un recipiente con tapa y agitarlo con fuerza por unos 30 segundos.
Capuchino o capucciono
Se trata de una variedad de café con leche. Para hacer un capuchino se necesita un espumador o batidora de leche, que es lo que le da su característica espumosidad. Para ello, se debe hacer el siguiente procedimiento:
- Preparar café expreso y volcarlo en la taza.
- Poner leche fría a una jarra y espumarla.
- Calentar la leche. Se recomienda que no supere los 65°C.
- Verter la leche y la espuma en la taza con café.
- Espolvorear cacao en polvo sobre la preparación. También se le puede agregar cacao.
Moca o mocaccino
El moca o mocaccino incluye un ingrediente que va increíble con esta infusión: chocolate. Se podría decir que es parecido al capuchino porque se debe batir la leche, pero es más dulce porque se le suele agregar el chocolate derretido o en forma de sirope.
La preparación es parecida a la del capuchino, pero antes de incluir el café y la leche a la taza, se debe bañar las paredes del recipiente con el chocolate derretido o jarabe de chocolate. También se le puede espolvorear cacao en polvo o canela una vez terminada la bebida.
Café con hielo
Aunque la mayoría de las personas toman esta infusión caliente, también está la posibilidad de hacerlo frío. Esta versión tiene varias formas de hacerse; la más común es cuando se le agrega hielos a la bebida que se prepara con agua caliente. Algunos también agregan leche a la preparación.
En este caso, hay que tomar en cuenta que este método provoca una rápida caída de la temperatura del café y también provoca una menor concentración de agua en la taza porque el hielo se derrite. Según Nespresso, se recomienda añadir dos partes de café y una de hielo para no aguarlo y enfriarlo correctamente.
Frapuccino
Esta es una bebida muy popular por su frescura y dulzura. Además, puede hacerse de varios sabores, pero los más conocidos son aquellos que incluyen café en su preparación. Se elabora a partir de una mezcla de hielo triturado, leche, café expreso y crema batida arriba de todo. A menudo, se le añaden siropes como de chocolate, caramelo o vainilla.
Para hacer un frappuccino en casa, solo hace falta colocar el hielo, la leche y el café en una batidora, y batir todo junto. Luego, el resultado se debe vertir en un vaso alto, al cual antes se le puede agregar sirope del sabor de preferencia. Finalmente, se decora el recipiente con crema y más jarabe.
Affogato
Este es el café-postre italiano por excelencia, ideal para la sobremesa y cerrar una cena. Además, es muy sencillo de hacer, ya que solo incluye café expreso y helado. Para este último, se puede elegir cualquier gusto, pero su versión clásica es con crema americana o vainilla.
Para hacer un affogato, se coloca una o dos bochas de helado en la taza y luego se vierte el café caliente sobre este. También se le pueden agregar otros toppings para acentuar su dulzura.
Café con licor
De esta preparación existen distintas versiones que varían según el tipo de licor o bebida espirituosa se le agrega. Cabe recordar que normalmente solo se agrega una pequeña proporción de estas a la bebida.
A continuación, algunas opciones de café con licor:
- Café ruso: incluye Vodka
- Café Irlandés: cuenta con whisky
- Café Jamaicano: se le suma Ron
- Corretto: se le suma un toque de brandy
Café Árabe
Por último, tenemos el café árabe que, como indica su nombre, se creó en Medio Oriente. Este se toma solo con un poco de azúcar en una taza chica. Se diferencia de otras variantes de esta bebida por que se le agregan especias. Generalmente, se incluyen cardamomo y canela, aunque también se le puede añadir azafrán.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona