Quienes visiten por estos días Nueva York podrán vivir una experiencia singular. En pleno barrio del Bronx, una porción de Brasil se hace lugar en una mega muestra del Jardín Botánico de la ciudad, manifestando todo su esplendor y exuberancia vegetal a lo largo de inmensos jardines, invernaderos y galerías. Inspirada en la obra del influyente arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909–94), la exhibición botánica y artística es la más grande en la historia de la institución.
Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx (Moderno brasileño: el arte vivo de Roberto Burle Marx), es más que una muestra de paisajismo. Se trata de un homenaje a uno de los mayores exponentes del movimiento modernista de América Latina de la segunda mitad del siglo XX, el hombre que, con sus diseños paisajísticos, marcó la fisonomía de miles de espacios, públicos y privados, de Brasil. Por caso, la rambla de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, con su popularísimo sendero de mosaicos blancos y negros que serpentean la costa del Atlántico.
La prepotente naturaleza brasileña inspiró a Burle Marx, quien además fue un apasionado estudioso botánico, descubridor de especies nativas y ecologista. Hoy, el espíritu vigoroso, repleto de colores vibrantes y figuras geométricas que imprimió a sus obras artísticas y paisajísticas, late en la muestra neoyorquina, que inauguró el 8 de junio y estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2019.
Conviven en la exhibición espacios abiertos de vegetación exuberante y galerías con pinturas, dibujos y textiles creados durante la tercera década del autor. Esa mixtura, dicen desde el Jardín Botánico de Nueva York, revela la profunda conexión entre las prácticas artísticas y el compromiso con la conservación del medio ambiente que caracterizó a este prolífico creador.
Mientras dure la muestra, el público puede sumergirse en inmensos jardines con plantas tropicales -que incluyen especies nativas de Brasil-, esculturas de agua, una pared verde y otros elementos paisajísticos. Recorrer sus senderos al ritmo de canciones de bossa nova que se emiten por los parlantes contribuye a la exótica experiencia de respirar un poco de Brasil en el hemisferio norte.
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Hablan los expertos. Cómo firman las personas exitosas, según la grafología