Un marino francés creó un programa de entrenamiento al observar los habitantes nativos de la Isla de Martinica
Una erupción volcánica en la isla caribeña de Martinica fue la inspiración poco probable para uno de los deportes de acción más comentados del mundo. El freerunning es una variante estética del parkour y tiene sus raíces en una evacuación de emergencia en la isla en el año 1902.
Fue ideado por el joven teniente naval Georges Hébert, quien, al coordinar el esfuerzo de escape del volcán Martinica, notó que los indígenas superaban los obstáculos con facilidad utilizando el movimiento de sus cuerpos para tomar impulso. Este descubrimiento lo llevó a crear un programa de entrenamiento militar llamado Parcours du Combatant, o “el camino del guerrero”.
Más de 100 años después, el deporte tiene una base de seguidores de millones y el concurso Art of Motion tiene a los mejores deportistas del mundo entre los anotados.
A lo largo del siglo XX, la tendencia del Parkour se extendió, ya que los videos con performances asombrosas acumularon millones de visitas en las redes sociales. La comunidad de atletas creció, encendiendo un movimiento global de personas unidas por el amor al uso audaz y creativo del movimiento.
Jason Paul, tres veces campeón de la competencia Art of Motion, dice: “Al principio, la mentalidad detrás del Parkour se parecía mucho más a las artes marciales. Se notaba claramente que las personas se esforzaban y estaban haciendo algo que nunca antes se había hecho“.
Hawk, ícono del skateboarding, cree que la popularidad del freerunning se debe al espíritu pionero en el corazón del deporte, y dice: “Los pioneros del deporte son los que lideran el camino. Ellos son los que determinan hasta dónde puede llegar y le muestran a la nueva generación lo que es posible”
El pionero del freerunning y director deportivo de Art of Motion, Nico Wlcek, añade: “Solo hemos arañado la superficie de lo que podemos descubrir. Se ha convertido en algo más que una competencia ... Ha permitido a todos estos atletas luchar por algo “.
El lanzamiento del documental Pushing Progression: Freerunning en 2021 es un hito y da una mirada más cercana a la evolución de la disciplina y su comunidad atlética.
Fotos: Red Bull Content Pool
Edición Fotográfica: Enrique Villegas