En fotos, la impresionante mansión de Coco Chanel en Escocia que hoy se viene abajo
- 3 minutos de lectura'
La mansión Rosehall de Sutherland, ubicada en las Tierras Altas de Escocia donde vivió la mujer más conocida de la moda mundial, Gabrielle Coco Chanel, luce en ruinas y en franca decadencia.
Sus cielorrasos se caen a pedazos, las filtraciones de humedad están por todos lados y el empapelado floral con el que Coco tapizó las 22 habitaciones está marchito y es sólo un registro triste de lo que alguna vez se consideró un verdadero palacete del siglo XIX.
Deshabitada por más de 50 años, allí pasó sus días de gloria la fundadora del imperio de la moda y su amante, el duque de Westminster, Hugh Grosvenor, en la década de 1920.
Pero ahora todo es escombros, botellas de alcohol tiradas y escalones desvencijados, como acaba de mostrar un explorador urbano que compartió las imágenes del interior de la antigua mansión británica y que fueron publicadas en el diario inglés Daily Star.
Los terrenos de la propiedad abarcan más de 200 hectáreas y había estado a la venta por 2 millones de libras esterlinas durante muchos años, hasta que una oferta de un comprador extranjero fue aceptada a finales del año pasado. A juzgar por las imágenes, el trabajo de restauración costará millones.
“Una habitación tenía botellas de cerveza y jerez, así como barriles de vino adentro”, contó el explorador sobre uno de los recovecos de la mansión habitada por última vez en 1967. “Fue realmente fascinante pensar en quién podría haber sido la última persona en beber de una de esas botellas”, subrayó.
“Algunas de las habitaciones eran absolutamente enormes. Algunas de las ventanas debían tener 4.5 metros de alto, pero estaban llenas de humedad y las paredes estaban llenas de grietas”, describió sobre la mansión.
“Era lo que esperaba en muchas de las habitaciones, con todo despojado, pero algunas de las características de la época, como la chimenea de hierro fundido, eran simplemente hermosas. Coco Chanel vino antes de la guerra y pasó mucho tiempo viviendo aquí. Estos fueron sus días de gloria y es una locura pensar que podría haber entrado en ese edificio antes que yo. Es una verdadera lástima que esté en el estado en que se encuentra ahora”, lamentó el explorador.
La mansión de Rosehall fue construida originalmente en 1873 después de que una casa anterior fuera destruida por un incendio.
Coco pasó varios veranos allí y empapeló cada habitación con el tapiz floral como el de su piso de París. Aún quedan restos del diseño bosquejado a mano.
La mansión también fue visitada por el exprimer ministro Winston Churchill, quien se quedó allí con Chanel en 1928 mientras se recuperaba de una enfermedad. El mandatario le escribió a su esposa Clementine que “Coco pesca desde la mañana hasta la noche, y en dos meses ha obtenido 50 salmones”.
En 2014, la mansión estaba destinada a ser reconvertida en un hotel, pero el trato nunca se materializó. Quizá porque figura en el registro escocés de propiedades de alto riesgo, con posibilidades de derrumbe.
Las imágenes del interior de Rosehall muestran el papel tapiz despegado, techos desmoronados y accesorios de metal oxidados.
“El beige era un color que Chanel usaba con frecuencia en sus interiores, como la puerta de su oficina en las famosas salas de exposición de Rue Cambon Chanel en París y el sofá de su apartamento en el segundo piso”, detalla un texto elaborado por expertos en patrimonio del registro de Edificios en Riesgo de Escocia. Se cree que es la única propiedad escocesa que tiene su interior diseñado por Chanel y su supervivencia ha sido aclamada como “notable”.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
Le robaron 2 millones de dólares. Protagonizó una de las series más populares de los 2000 pero fue víctima de una secta
Es neurólogo en Chicago y revela cuáles son los carbohidratos con “mala fama” que son buenos para el cerebro
Según la IA. Los cinco alimentos que aumentan la concentración y mejoran la memoria