En fotos: cómo es el sorprendente interior de la Estación Espacial Internacional
El fotógrafo estadounidense Roland Miller y el ingeniero y astronauta italiano Paolo Nespoli se unieron para hacer un registro fotográfico único y espectacular. Ellos trabajaron juntos para mostrar al mundo en una serie de imágenes de cómo es el interior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y cómo se percibe el espacio y la Tierra desde allí.
El resultado se compiló en un libro llamado "Espacio Interior, una exploración visual de la Estación Espacial Internacional" que se presentó este mes, en el que se cumplen 20 años de la presencia humana en el citado laboratorio espacial. Miller y Nespoli estuvieron trabajando juntos por años para elaborar un documento visual que muestre la belleza que ofrece la tecnología astronáutica que permite la vida en el espacio.
Así registraron la Tierra desde las alturas, con asombrosas imágenes, pero también lo que se puede ver hacia dentro de la Estación Espacial, con algunas fotos tomadas, incluso, antes de que la ISS partiera desde la tierra. "Si te pararas dentro de la nave y miraras su interior, así sería como la verías", señaló Miller al hablar de su trabajo fotográfico, en una entrevista al sitio estadounidense de arte, diseño y cultura visual Colossal.
Las fotos en órbita fueron tomadas por Nespoli con instrucciones precisas sobre los procedimientos técnicos por parte de Miller, que además más adelante sería quien editaría las imágenes. Una de las dificultades encontradas, por caso, es que en el espacio no se puede usar trípode porque, por la falta de gravedad, flotaría.
Además, la estación, que viaja a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, tiene una vibración constante que también dificulta las tomas y para lo cual hubo que hacer un bípode estabilizador y sacar las imágenes con una alta velocidad de obturación.
El citado libro contiene unas 200 páginas con imágenes a todo color y fue lanzado el 2 de noviembre, día en que se cumplieron 20 años ininterrumpidos de presencia humana en la Estación Espacial.
Cada imagen en el interior de la ISS revela su complejidad tecnológica y de ingeniería. Algunas de ellas fueron tomadas cuando la nave todavía se encontraba en construcción. Al final de su vida útil, este artefacto tendrá como destino quemarse en la atmósfera de la Tierra.
El libro de fotografías registra cada detalle de lo que significa vivir en órbita, a una distancia de 360 kilómetros de la superficie de la tierra.
Los astronautas tienen que aprender a trabajar y convivir en un ámbito remoto, confinado, lejano, sin gravedad, y hacerlo por varios meses.
Roland Miller nació en Chicago, enseñó fotografía en la universidad comunitaria Brevard de Cocoa, Florida, y comenzó allí a sacar fotos a los maravillosos aparatos espaciales de la NASA. Sus imágenes forman parte de colecciones permanentes del Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago y la Colección de Arte de la NASA, de acuerdo a lo que informa la página de la señal Univisión.
Miller describió para Colossal la belleza que existe en el caos que él registró en la ISS, en comparación con lo que se muestra en los viajes espaciales de ficción: "Si mirás Star Trek (Viaje a las estrellas) la gente camina por pasillos espaciosos, prístinos, de paredes blancas con alfombras y lindas luces. Después mirás lo que es una nave espacial real, y ves ese pasillo con alambres y cables y computadoras colgando, y es simplemente loco, caótico, un desastre de cosas".
"Creo que es realmente bueno mostrar que esto es lo que realmente parece, que esta es la realidad de los viajes espaciales en este momento", concluyó.
Paolo Nespoli, en tanto, tomó más de medio millón de fotos en las misiones en las que participó desde que fue seleccionado como astronauta de la Agencia Espacial Europea en 1998.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Cuáles son las dos frases que se deben eliminar del vocabulario para ser más feliz
- 2
Una experta de Harvard remarcó por qué las mascotas tienen una conexión especial con los humanos
- 3
Los siete alimentos con magnesio que te harán dormir mejor
- 4
Conocé el método 1-2-3, uno de los más efectivos para el cuidado de la memoria