En fotos: así es Salemi, el pueblo italiano que vende casas a un euro
Salemi es un bellísimo pueblo italiano que se encuentra en la isla de Sicilia. Pero su enorme atractivo no evita que, al igual que lo que ocurre en otras localidades de ese país,esté sufriendo un proceso de despoblamiento. Es por ello que las autoridades del municipio, para sumar pobladores, subastarán viviendas abandonadas al precio inicial de ganga de tan solo un euro.
Lo cierto es que durante el próximo mes unas pocas docenas de casas que hoy están en ruinas se van a subastar, para que Salemi recupere algo de la población perdida. Este pueblo, que hoy tiene unos 11.000 habitantes, sufrió un éxodo masivo de 4000 vecinos cuando la zona fue impactada por un terrible terremoto, en 1968.
El plan de vender casas a precios demasiado baratos tiene como contrapartida que quien las adquiera deberá invertir dinero en restaurarlas. Y hacerlo respetando la identidad urbana, arquitectónica y patrimonial del pueblo.
Pero esto no es un fenómeno exclusivo de Salerni. Fueron varios ya los poblados italianos que recurrieron a este truco inmobiliario para recuperar parte de su población perdida o evadida, como por ejemplo, la ciudad de Cinquefrondi, en Calabria, o Sambuca y Mussomeli, también en Sicilia.
El alcalde de Salerni, Domenico Venuti, espera que el plan dé nueva vida a Salemi. Además, señaló que, a diferencia de lo que ocurre en otros pueblos que ofrecieron planes similares, en ese pueblo "todos los edificios pertenecen al ayuntamiento, lo que acelera la venta y reduce la burocracia".
"Antes de lanzar el esquema, primero tuvimos que recuperar las zonas antiguas de Salemi donde están ubicadas las casas, donde mejoramos la infraestructura y los servicios. Ahora la ciudad está lista para el siguiente paso", señaló el jefe comunal a la cadena estadounidense CNN.
Las condiciones para adquierir las casas subastadas
Las casas seleccionadas para la subasta datan del siglo XVII y se encuentran en el corazón del centro histórico, rodeadas por las antiguas murallas de la ciudad. Si bien algunas pueden necesitar reparaciones sustanciales debido a los daños causados por el terremoto, muchas se encuentran en un estado razonablemente bueno y requieren un trabajo mínimo.
Todas las viviendas tienen características similares, en general tienen un piso alto y paredes gruesas mientras que algunas tienen incluso balcones panorámicos. Pero los domicilios más atractivos, siempre según lo que consigna CNN, son los inmuebles que se ubican sobre la calle Belvedere, que dan con su frente hacia un precioso valle verde.
Según Venuti, los compradores potenciales no están obligados a visitar Salemi para inspeccionar las casas antes de hacer una oferta, pero deberán enviar un plan de remodelación detallado para demostrar su compromiso con el proyecto.
Los interesados pueden ver fotografías de las propiedades disponibles, junto con mapas que identifican su paradero, y descargar formularios de solicitud en el sitio web institucional del ayuntamiento una vez que el proyecto entre en funcionamiento.
Aquellos que planeen convertir una de las propiedades en un B&B u otro tipo de establecimiento comercial con actividad económica recibirán puntos extra y créditos fiscales.
Un solo comprador puede adquirir más de una casa, pero todos los compradores deben pagar un depósito de garantía de 3000 euros -US$3500-, que se devolverá si la restauración se completa dentro de los tres años posteriores a la compra.
Venuti dice que hay al menos otras 100 viviendas en el pueblo que podrían venderse después de este primer lote.
La belleza de Salemi
Salemi, considerado uno de los pueblos más bellos de Italia -según lo determinó un comité de expertos, de acuerdo a lo consigna la página oficial de la comuna-, tiene un brillo único gracias a la tonalidad dorada cálida de la piedra campanedda que adorna las fachadas de sus iglesias, castillos, palacios y casas, que las hace brillar de manera especial al contacto con la luz del sol.
Ubicado cerca del aeropuerto de Trapani y del puerto de salida de las islas Egadi este municipio está en una locación ideal para explorar las áreas salvajes de la isla de Sicilia y sus impresionantes playas.
Salemi se encuentra a los pies de la montaña Roses, rodeado de campos de pastoreo y está cercado por dos ríos prístinos, que contribuyen a su aire fresco y rico en oxígeno.
Si bien los veranos sicilianos son notoriamente calurosos, la ciudad se encuentra a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, una posición que genera una refrescante brisa fresca.
Otras noticias de Italia
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía