En dirección a la tierra. Pasará cerca un asteroide del tamaño de una pirámide egipcia
La NASA le está siguiendo el rastro a un asteroide de casi el doble del tamaño de la pirámide de Giza que se desplaza en dirección a la Tierra a unos 50 kilómetros por hora. De acuerdo con un comunicado de la institución, en el caso de un acercamiento de riesgo chocaría con la órbita de nuestro planeta el próximo 6 de septiembre. La pirámide de Giza mide unos 140 metros de altura y alrededor de 230 de longitud.
El asteroide llamado 465824 (2010 FR) fue clasificado como un "objeto cercano a la Tierra" por la NASA. La denominación significa que se encuentra a 1.3 unidades astronómicas (AU) del sol. Una AU es la distancia media que existe entre nuestro planeta y el sol.
A pesar de que es probable que el asteroide gigante cruce la atmósfera, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA aseguró que la roca espacial no es una amenaza para la vida humana.
El objeto volador, que fue descubierto por primera vez en 2010, está clasificado como un asteroide Apolo debido a que cruza la órbita de la Tierra. Hoy, los especialistas se dedican a rastrear dos mil asteroides y cometas que podrían colapsar con nuestro planeta.
El seguimiento de este asteroide se produce después de que a principios de agosto un objeto del tamaño de un auto sobrevoló el océano Índico a 2950 kilómetros de distancia. La NASA admitió que, incluso con las avanzadas tecnologías con las que cuenta, "no lo vio venir". De acuerdo con los científicos, es el sobrevuelo más cercano registrado: pasó a una distancia menor a la que existe entre Los Ángeles y Nueva York –unos 3800 kilómetros-.
Las cifras parecen monumentales para la escala humana, pero en el contexto astronómico son consideradas cercanas. Si bien la NASA descartó cualquier posibilidad de impacto, existen procesos por lo que los asteroides podrían modificar sus trayectorias: "Al estar influenciadas por la gravedad de los planetas, las rocas podrían alterar la línea predecible en la que se desplazan", advierte el comunicado de la NASA.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A