Una joven pareja proyectó su primera casa con una configuración abierta a nuevas posibilidades: diseño contemporáneo, doble altura y ambientes integrados.
- 3 minutos de lectura'
El hallazgo de un terreno bordeando el límite de los barrios de Devoto y Villa Pueyrredón surgió como la oportunidad inmejorable para que Sofía Kotler, periodista de revista ¡Hola! Argentina , y Guido Cardero comenzaran a soñar con la posibilidad de construir desde cero su primera casa juntos. Ese territorio tranquilo y conocido, en el que ambos se criaron, era ideal para echar raíces cerca de sus seres queridos. Al principio, pensaron en una casa con detalles de estilo vintage aprovechando parte de la estructura existente. Pero después de los primeros encuentros con los arquitectos Pablo Nahum Weksler y Marcela Fischman fluyeron ideas superadoras que los llevaron a dar un giro completo.
Juntos trabajaron en un proyecto de líneas contemporáneas, casi sin divisiones y con sectores de doble altura, en el que predominan el hormigón y el vidrio. Decididos a abrir el juego, Sofía y Guido se nutrieron de las ideas, la contención y el acompañamiento de sus familias. El resultado es una casa atravesada por la luz natural, construida al calor de los afectos, preparada para los años por venir, que estrenaron junto a su querido perro Barton cuando aún eran novios y ahora disfrutan después de la boda en plena pandemia.
"Las barandas de cristal favorecen la lectura de los paños verticales sin interrupciones", explican los arquitectos.
"De a poco fuimos resignificando el uso de ciertos espacios. Como la extensión del garaje, que nos dejó lugar para este patio con enormes arecas en maceta, un oasis que disfrutamos mucho. La hamaca donde nos tiramos a leer o descansar fue el mejor regalo que nos hicieron".
Abierta al jardín
"Como desde la entrada se puede ver toda la casa, buscamos calma visual a través de la continuidad del piso, los detalles en madera, un único color en las paredes y el mismo modelo de lámparas colgantes", dice Sofía.
La caja es una sucesión de paños ciegos y transparentes que van de piso a techo. Con una apertura casi completa, el comedor se proyecta naturalmente hacia el patio.
Sin dejar de ser funcional, la cocina fue diseñada como un espacio a la altura del living o el comedor. Las banquetas, la alzada de la mesada y las lámparas hacen juego con las aberturas negras.
A cada lado de la heladera, puertas que ocultan estantes deslizables, geniales para aprovechar el lugar de guardado que ofrece la profundidad de la pared.
"Meditamos mucho la distribución y la ubicación los muebles fijos o empotrados. Queremos seguir escribiendo nuestra historia aquí y siempre tuvimos en cuenta la futura dinámica familiar", comparten Sofía y Guido.
Un living a medida
En el estar y en el living los muebles flotantes resultan más livianos y compensan la verticalidad de los paños transparentes
El rack de 4m tiene los mismos colores y materiales que la isla, que está justo enfrente. El frente y el estante son laqueados y la alzada es de listones de madera de zoita retroiluminados con led (Faber Carpintería). Sofía y Guido vieron una mesa como la del living en una tienda de ropa deportiva y no dudaron en mandar a hacer una para tener su propia versión.
"El gris en las paredes y el blanco de los muebles nos dio la base neutra que con el tiempo admite cambios de colores y texturas".
"La madera fue el complemento perfecto ante la robustez del hormigón, el vidrio y el hierro", dice Sofía.
Un quincho en espejo
Desde muy chica tengo la imagen de estar sentada al lado de mi mamá mientras ella trabajaba entre las plantas. Fue muy emocionante hacer este jardín juntas
Bibi Kotler paisajista y creadora de ¡Más Verde, Ya! diseñó un jardín perimetral rodeando el césped. Se destacan las especies tropicales de follaje escultural como Strelitzia nicolai y reginae, alocasias o monsteras, y otras fragantes: rosas, jazmines, lavandas. Además, plantó la terraza verde con cortaderas, paspalum, miscantus, penisetum, especies que dan altura y volumen. El modo de recuperar la superficie verde tomada por la construcción y ofrecer un paisaje único.
En espejo, la casa y el quincho tienen apertura plena hacia el exterior. Este último fue pensado y equipado con todas las comodidades de un ambiente autónomo. Criada entre parrilleros expertos, para Sofía fue natural animarse a los fuegos.
Zona de relax
"Después de pensar bastante, creo que elegimos la mejor ubicación para el cuarto principal: aprovechando todo el ancho del terreno y totalmente proyectado hacia el jardín".
El respaldo de la cama, con nicho y mesas de luz incorporadas, del otro lado es uno de los placares del vestidor.
Desde el jacuzzi se ven la suite hacia el interior y la terraza verde hacia afuera. Coherente con el estilo general, este y el baño tienen sutiles divisiones transparente.
Más notas de Arquitectura
- 1
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 2
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 3
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde
- 4
En San Isidro, una tienda que potencia el trabajo de 2.600 artesanas del Gran Chaco argentino