En la ciudad de Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires, Mauro Zuzul cuida y protege un tesoro en colores. Allí tiene un cultivo de iris y año tras año va enriqueciendo su colección de más de sesenta variedades, que multiplica y comercializa a todo el país.
Los iris barbados son plantas herbáceas rizomatosas muy rústicas, que le dan la bienvenida a la primavera con sus llamativas flores, originarios del sur de Europa y el este del Mediterráneo. Son híbridos de Iris germanica (los clásicos iris de flor amarilla, violeta o blanca), Iris dalmática y un par más de especies europeas de las zonas montañosas.
Su nombre hace referencia a la cresta de pelos como barbas que hay en la garganta o boca de la flor. Existen diferentes variedades: enanas (menos de 40 cm), intermedias (entre 40 y 70 cm) y altas (entre 70 cm y 1 m, aproximadamente), de flores pequeñas, medianas y grandes.
Generalmente florecen desde fines de septiembre hasta mediados de noviembre –según la zona– y algunas variedades repiten su floración en otoño. En este momento, Mauro Zuzul tiene en su cultivo variedades de barbados clásicos –aquellos populares, que encontramos en varios jardines–, históricos –de los años 30 o 40, como ‘Mae Mie’ o ‘China Maid’– y exóticos –de colores llamativos y fuera de lo común, hibridados en Estados Unidos o Europa–.
Cómo cultivarlos
- Los iris barbados requieren pleno sol o sombra liviana.
- No les gusta el estancamiento de agua, prefieren suelos secos o apenas húmedos.
- Sí conviene regar un poco más cuando empiezan los calores y en la época de floración (de septiembre a fin de noviembre).
- Cuando se plantan en zonas de climas más lluviosos, se recomienda hacer los canteros o borduras más elevados, ya que el exceso de agua y los encharcamientos pudren los rizomas.
- En condiciones normales, el régimen de riego es una vez por semana, aunque disminuye en invierno.
- Si bien cada flor en la vara dura 3 o 4 días, la mata florece unos 20 días. Durante la floración, cortar las flores que se van marchitando (para estimular las nuevas) y, una vez seca, cortar también la vara.
Cómo propagarlos
- De febrero a fin de marzo pueden dividirse las matas. Esto hace que lleguen con una buena cantidad de raíces y ya establecidos para pasar los meses fríos. Desde febrero hasta fin de mayo se pueden comprar a raíz desnuda; luego, envasados.
- La división de matas puede hacerse cada 3 o 4 años, o cuando empiezan a disminuir su floración. Debe levantarse totalmente la mata y, con un cuchillo bien afilado, cortar los rizomas laterales y descartar el central. Luego, cortar las hojas a la mitad y en forma de abanico, para darle más fuerza a la planta y evitar deshidratación del rizoma.
- A la hora de plantar, tener cuidado de no enterrarlos demasiado; es decir: medio rizoma debe quedar afuera porque, si no, no florecerán.
- Si los rizomas comienzan a largar feo olor, regar con una solución de una cucharada grande de lavandina por litro de agua.
Cómo cuidarlos
Generalmente son plantas rústicas, resistentes y no presentan demasiadas enfermedades. Si el clima es lluvioso y muy húmedo, pueden pulverizarse preventivamente cada 15 días con un fungicida sistémico, porque podrían aparecer enfermedades como la roya. También, si hay gran amplitud térmica entre el día y la noche, pueden generarse malformaciones en los rizomas y las hojas, pero al año siguiente florecen sin problemas.
Las plagas más comunes que suelen aparecer son: la isoca barrenadora (que corta las hojas), los bichos bolita (que se alimentan de los rizomas) y, en las épocas estivales, los pulgones. Todos se controlan con insecticidas de jardín.
En florero, los iris son un espectáculo. Para que duren más, recomiendo cortar las varas cuando los pimpollos están casi abiertos y preferentemente de mañana.
Las variedades más floríferas
‘Panochal’, ‘China Maid’, ‘Top Gun’, ‘Mae Mie’, ‘Thornbird’, ‘Prairie Plum’.
De flores más grandes
‘Rare Quality’, ‘Lemon Brocade’, ‘Spectacular Bid’, ‘15-14’ español, ‘Prairie Plum’.
Las más perfumadas
‘China Maid’, ‘Party Dress’, ‘Autumn Encore’, ‘Mae Mie’.
Las que vuelven a florecer
‘Autumn Encore’, ‘Honey Glazed’, ‘Autumn Circus’.
Más notas de Jardinería
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo