Cócteles listos para tomar
El bar en casa es posible, o casi. Nada reemplaza el sentarse en la barra y ver la danza de los bartenders y barmaids del otro lado, pero cada vez más lugares ofrecen sus cócteles de autor con servicio puerta a puerta.
Uno de los pioneros fue el celebrado Tres Monos, que salió con su delivery de embotellados unos días antes del inicio de la cuarentena. Hoy tiene una carta con más de diez cócteles clásicos y seis de autor, algunos de ellos ya famosos, como el Milkicilin, una reversión del Penicilin, que lleva whisky, jengibre, miel, especias, limón clarificado y humo. Para celebrar el aniversario del bar, que cumplió un año el 19 de junio, lanzaron Roseta, un cóctel que viene en botella de 750 ml. Se trata de un vino natural con una fermentación de hibiscus y lavanda más otros secretos.
El gin tonic es la especialidad de Invernadero, el bar de tapas ubicado en la Biblioteca Nacional, por eso salieron a la calle con un kit para fanáticos de este cóctel. Consiste en una botellita de 50 ml de su propia marca de gin, 350 ml de tónica y garnish a elección. "Tenemos 15 variedades de gin tonics en carta, pero para delivery ofrecemos las cinco que vienen con ingredientes deshidratados y no con frutas frescas, así nos aseguramos que lleguen en buen estado", explica Lucas Roballos, uno de los socios.
Nada reemplaza el sentarse en la barra, pero cada vez más lugares ofrecen sus cócteles de autor con servicio puerta a puerta.
La Calle dio un paso extra en esto de llevar el bar a las casas, ya que cada cóctel trae un código QR para descargar una de las playlists que suenan en sus parlantes y un video que detalla la elaboración del trago. Otro plus es que vienen con hielo, una garantía de que al servirlo el resultado será profesional.
Desde el microcentro, Shout ofrece tres cócteles embotellados al vacío, entre ellos Atorrante (vodka, maracuyá lima y cedrón), el hit del bar. Si bien la coctelería de la casa se destaca por tener mucha técnica detrás -con clarificados, papeles de frutas, etc.- la presentación es bien minimalista, por eso recrear la propuesta con la cristalería del hogar es fácil.
Claro que las barras también ocupan espacio en algunos restaurantes como Osaka, donde ofrecen dos cócteles ideales para acompañar su cocina nikkei. El perfil cítrico y fresco de Cucumber del Pacifico (gin, vino blanco, lima, ananá, pepino) va muy bien para contrarrestar el picor de algunos platos.
Mito fue otro de los primeros en abastecer a los sedientos de cócteles profesionales. La carta de delivery cuenta con cuatro de autor y varios clásicos, en presentaciones para 1 o 2 cócteles generosos.
- Tres Monos @3monosbar / +54911-3884-2549.
- La Calle @lacallebar / +54 11 2881-3166.
- Shout @shout.bsas / +54 11-5491-2390.
- Osaka @osakabsas / +54-11-2815-0727.
- Mito @mito.bar / +54 11 3978 5684.
- Invernadero @invernadero.bn / Envíos propios y también via Rappi.
Tragos para armar
Como dice esa máxima de la autosuperación, a la cuarentena "hay que ponerle onda" y nada mejor que combinar creatividad, con entretenimiento y cócteles. Esa es la invitación de quienes venden kits para jugar al bartender hogareño.
El Barón de la Menta ofrece distintos tipos de cajas según el cóctel que se quiera preparar: la más vendida es la de Gin Tonic. Incluye 1 botella de gin (la etiqueta se puede elegir), 2 tónicas, sorbetes ecológicos, recetarios y, aquí viene la magia, algunos ingredientes difíciles de elaborar en forma casera, como saquitos botánicos, polvos cítricos deshidratados, entre otros. "Enviamos los polvos para coronar las copas y los vasos; se pinta con miel una franja o el borde la copa y se espolvorean encima", indica Fernando Salto, bartender y creador de la propuesta. Otra manera de tunear el gin tonic es valerse de los saquitos botánicos, que traen mix de especias como clavo de olor, anís y cardamomo. Se dejan infusionar en el gin unos minutos y el cambio es notorio.
Para los amantes del Negroni la felicidad viene en caja, bajo la etiqueta de Sábado. Así se llama el emprendimiento de las barmaids Juana Pita Roux y Florencia Álvarez. Tienen dos tipos, uno con vermú rosso y otro con rosado, pero la variedad es infinita, ya que en la caja hay unas originales cápsulas vegetales hidrosolubles (de diferentes sabores, como albahaca azul más flor naranjo o canela más regaliz). Solo resta agregarlas al vaso y en tan solo cinco minutos el perfil del cóctel cambia. Para que el resultado sea profesional no falta el garnish, rodajas de cítricos de temporada, ramas de canela, y más.
Combinar creatividad, con entretenimiento y cócteles es la invitación de quienes venden kits para jugar al bartender hogareño.
"Si nunca tomaste Negroni empezaría por el rosado, ya que ese vermut le da un carácter más sutil, floral y ligero", indica Álvarez. La petaca alcanza para dos vasos completos. Ahora también sumaron la caja Gin Tonic (petaca de gin, 1 tónica, 1 ginger ale, 4 cápsulas y garnish) que rinde para tres tragos.
El bartender Lucas López Davalos acaba de lanzar Dava Mercado, una tienda online en la que ofrece todos los insumos necesarios para coctelear en casa. "Vendemos desde los destilados hasta las especias y la cristalería para que cada uno se arme su cóctel. Al ofrecer el producto fraccionado, se abaratan costos y el cliente, por ejemplo, puede probar un licor de sauco que cuesta 5 mil pesos la botella a un precio razonable para hacerse unos coctelitos", sintetiza. Para los nerds, dictan un taller de coctelería a distancia: los alumnos reciben insumos y recetas para poner manos a la obra bajo la tutoría de López Davalos.
- Sábado @sabadosehace
- El Barón de la Menta @barondelamenta / 5411-6751-8131.
- Dava Mercado @davamercado / www.davamercado.com
Cerveza en casa
Al comienzo de la cuarentena, uno de los memes que más circuló era el de un hombre sentado en un rincón del living, frente a dos paredes, bajo la leyenda "me fui a tomar una cerveza a la esquina". Ahora podés hacerlo, pero con onda.
A partir de la cuarentena, en Growlers implementaron el delivery de latas y platos envasados al vacío. Aunque como señala Manuel Miragaya, chef y socio, "nada reemplaza a la experiencia de tomar una birra en el bar, porque no se trata solo del producto". También cuentan con growlers descartables de medio y un litro en toda su selección de cervezas.
Peñón del Águila le hace frente a la cuarentena con delivery de latas de 473 ml y también con una membresía, llamada Bierflix, que permite recibir packs especiales de diferentes tipos de cerveza: Clásico, una selección de los caballitos de batalla de la cervecería; de Autor, un mix entre estilos clásicos, exóticos y exclusivos, y Premium, un combo conformado por los dos packs anteriores.
Delivery de cerveza para tomar en casa con onda y en cuarentena.
"Es un servicio que llegó para quedarse. La idea es que cada mes, dentro de lo que cada uno eligió, los usuarios reciban distintos estilos y también sumar otros beneficios", asegura Juan Patiño, responsable de Marketing. Un plus es que esta empresa cordobesa tiene una raigambre bien federal, por eso el delivery llega a diversos puntos del país. Por estos días, las dos que más salen son la Oktoberfest, una roja con notas a caramelo, y la Mexican Lager, la birra más ligera de la casa. "Estamos preparando unas bombas, cervezas muy potentes, por encima de 8% de alcohol, ideales para calentar el cuerpo y el alma en invierno".
En Desarmadero siempre ofrecieron la posibilidad de enlatar las birras que salían de sus canillas para llevar en el momento, pero ahora el servicio creció de forma exponencial. Además, sumaron la opción de delivery propio gratuito dentro de un radio de tres kilómetros, fuera del cual trabajan con apps. La pizarra con estilos disponibles se mudó a Instagram, pero en las apps solo ofrecen una selección acotada. "Las birras que tenemos en las aplicaciones son las de estilos más generales y las que no tienen cambio de proveedores, así garantizamos que siempre haya stock", explica Harry Salvarrey, uno de los socios. Además, lanzaron una edición especial cuarentena, la Desarmadream. "Nos la dedicó brewmaster de la cervecería Itzel, Alberto Rodríguez, como un gesto de cariño", amplía Salvarrey.
- Peñón del Águila https://penondelaguila.mercadoshops.com.ar/
- Desarmadero @desarmaderobar / 11-6737-6903.
- Growlers @growlerscc / Vía WhatsApp: Recoleta al +54 9 11 3155-2468; Caballito al 54 9 11 3854-6877; Palermo +54 9 11 2293-1693 y Belgrano +54 9 11 5488-104.
Vinos y cajas
Si bien todo enófilo que se precie tiene stock de vinos en el hogar, al comienzo de la cuarentena se la vieron más difícil porque las vinotecas bajaron las persianas y el único lugar para abastecerse era el supermercado, donde no se encuentran las mismas etiquetas ni tampoco asesoramiento.
Al cabo de un tiempo, abrieron y muchas se inclinaron a las cajas o boxes, dado que están a mejor precio y facilitan la compra.
En La Malbequería cuentan con varios combos, casi todos de seis vinos. Se trata de selecciones curadas por el equipo de sommeliers. Para explorar el Malbec hay tres opciones de cajas Malbequizate, que hacen eje "en la diversidad de la cepa; se encuentran etiquetas de Patagonia, Cuyo y el Norte en vinos jóvenes, reserva y gran reserva", indica Verónica Reising, una de las sommeliers de la casa. También hay perlas que alegran cualquier cuarentena, como la selección de Guardados, etiquetas de alta gama correspondientes a añadas antiguas, difíciles de conseguir. "Además, somos una de las pocas vinotecas con un gran diversidad de botellas Magnum, es decir de 1 litro y medio, una buena medida para compartir", agrega la experta.
Muchas vinotecas ofrecen cajas o boxes, dado que están a mejor precio y facilitan la compra.
Si la idea es explorar nuevos formatos, Vico es la respuesta. Este winebar logró mantener su esencia de bar de vinos por copa, pero en formato delivery. Desde sus dispensers, ofrecen 8 etiquetas que rotan de forma semanal; tres de ellas pertenecen a la selección de Cata con Moño, una degustación virtual que Pablo Colina, el jefe de Sommeliers del lugar, brinda cada viernes en Instagram.
"No fue fácil encontrarle la vuelta, investigamos diferentes sistemas hasta que dimos con unos envases que permiten trasladar el vino servido desde el dispenser, a la temperatura correcta y con una tapa hermética que garantiza la perfecta conservación por 24 horas", explica Gabriela Vinocur, una de las socias de Vico. Y agrega otro plus: "Buscamos variedad de etiquetas de gama media y alta, pero a precios accesibles, acordes a las circunstancias".
Con 600 referencias de vinos y sucursales en Villa Devoto, Palermo y Villa Urquiza, Bodega Amparo hace foco en las cajas. Algunas formadas por mix de vinos y otras combinan delis con vinos o destilados. También hay lugar para la improvisación, como cuenta Juan Pablo Maldonado, uno de los socios de la vinoteca: "Muchos clientes se comunican por Whatsapp, cuentan el estilo de vino que buscan y los sommeliers le arman el pedido a su gusto. Lo que más pide la gente es una caja a buen precio y que contenga etiquetas de un mismo varietal, pero de diferentes terroirs". Tienen delivery propio y la entrega suele acordarse de un día para otro.
- La Malbequería @lamalbequeria / +54 9 11 3840 2432
- Vico Wine Bar @vicowinebar / +5411-6402-5610 Vía Globo o Rappi.
- Bodega Amparo @bodegaamparook / +5411-3404-5074
Más notas de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial