En Argentina se generan per cápita 1,15kg de residuos por día: ¿qué acciones tomar para reducir este volumen?
En un mundo que demanda cada vez más conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos sustentables y la implementación de sistemas de reciclaje circular, separar los residuos en origen reduce significativamente la cantidad de desechos diarios. Por esta razón, Villavicencio ha impulsado desde 2011 su programa de reciclaje inclusivo “Recuperadores”
- 3 minutos de lectura'
En Argentina, cada persona genera alrededor de 1,15 kg per cápita de residuos por día, lo que suma aproximadamente 49.300 toneladas diarias en todo el país. Esto equivale a unas 18 millones de toneladas anuales, una cifra que continúa creciendo a lo largo de los años.
Proceso de reciclaje: ¿cómo comenzar?
Para recuperar material reciclable es importante separarlos en origen, es el primer paso del proceso de reciclaje. El proceso comienza en casa con la separación de los materiales reciclables de los desechos. Es importante que los materiales destinados al reciclaje estén siempre limpios y secos.
Las principales categorías de residuos urbanos domiciliarios pueden clasificarse en:
- Secos (reciclables): papel, cartón, plásticos, vidrio, metales ferrosos y no ferrosos (35% de los residuos sólidos urbanos)
- Orgánicos (compostables) : residuos de cocina, restos de frutas y verduras, té, café, cáscara de huevo, hojas, pasto (50% de los residuos sólidos urbanos)
- Húmedos no revalorizable : restos de cocina cárnicos, heces de animales, cigarrillos, reciclables secos contaminados, y todo otro residuo que no se encuentre en las 2 categorías anteriores (15% de los residuos sólidos urbanos)
De esta manera, se contribuye a reducir los volúmenes de residuos generados, se aprovechan los recursos en los materiales reciclables, se evita la sobreexplotación de recursos naturales, se minimizan los costos de disposición final y se crean fuentes de trabajo.
¿Qué materiales son reciclables?
- Papel y cartón (cajas, revistas, sobres, diarios, folletos, tetra brick)
- Plásticos (botellas, tapas, papel, sachets, bidones, potes, papel film, vajilla descartable
- Metales (latas de conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves
- Vidrio (botellas y frascos que no estén rotos)
Para finalizar con la disposición correcta de los residuos hay que llevarlos a un punto verde donde serán recolectados por un recuperador urbano.
Un trabajo indispensable para lograr un reciclaje inclusivo
Es fundamental que las marcas líderes del mercado asuman un compromiso con el medio ambiente y motiven a sus consumidores a adoptar prácticas más responsables en la gestión de sus residuos. En este sentido, desde 2011 Villavicencio implementa el Programa de Reciclaje Inclusivo “Recuperadores”, en colaboración con la Fundación Avina y otros socios, con el objetivo de aumentar las tasas de reciclaje en Argentina.
Hasta marzo de este año el programa alcanzó a 57 cooperativas en 48 ciudades en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Santa Fe, y Río Negro, impactando a más de 6.000 Recuperadores Urbanos y 32.000 beneficiarios indirectos. Estas cooperativas han recolectado 3.400 toneladas de material reciclable y 280 toneladas de plástico pet por mes.
El proceso de reciclaje es una colaboración entre varios actores. Comienza con los consumidores, que separan y desechan las botellas, y continúa con los municipios, que trabajan en conjunto con las cooperativas de recuperadores para recolectar, clasificar y procesar el material reciclable. Posteriormente, las empresas recicladoras transforman las botellas de plástico PET en pellets de PET reciclado (RPET), que a su vez se utilizan para fabricar nuevas botellas. Estas botellas recicladas vuelven a las góndolas a través de las empresas productoras y se comercializan nuevamente.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre