Empresas por la infancia
Involucrar a los empleados con acciones solidarias es el desafío de una ONG
El concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) está cada vez más presente en las compañías que buscan involucrar a sus empleados en alguna acción solidaria. Pero pocas empresas conocen los alcances de su aplicación relacionada con la infancia. A través del informe El estado de la RSE y los derechos de la infancia en la Argentina, la ONG Empresas por la Infancia –integrada por Fundación Arcor, Save the Children y Unicef– dio a conocer los desafíos y oportunidades que tiene el sector privado para colaborar con los derechos de los niños.
Desde la perspectiva de los derechos de la infancia, la RSE es una forma de gestión que promueve el valor ético, económico, social, ambiental y los derechos de la niñez con todos sus públicos de interés, generando valor público y sustentabilidad.
El estudio, que se realizó de febrero a julio de 2011 con la asistencia técnica del Centro de Investigaciones por Encuesta (CIE) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), consistió en un cuestionario online de 52 preguntas. El objetivo fue indagar sobre las políticas corporativas y las prácticas que utilizan las empresas argentinas en su gestión, vinculadas directa o indirectamente con la infancia.
Si bien se convocó a 10.062 empresas, sólo respondieron 464 pequeñas, medianas y grandes; es decir el 5%. En este sentido, los investigadores aclaran que, si bien no se alcanzó una representatividad estadística del universo de empresas del sector privado, los resultados deben tomarse como el reflejo de las acciones y políticas de un grupo importante de empresas que supera el tamaño de las muestras de estudios anteriores sobre el tema.
"Es el primer estudio que trató de llegar a todas las empresas formales del país para indagar qué hacen por los Derechos de la Infancia –dice Irene Oiberman, integrante del CIE–. Las empresas aún no visualizan el problema."
Para Javier Rodríguez, coordinador de Desarrollo Institucional de Fundación Arcor, "se debe pensar la RSE desde la perspectiva de los derechos de la infancia y no desde un enfoque asistencialista". Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef, afirma: "Este estudio nos sirve para decir cuál es la situación de los niños, la posición de las empresas y los desafíos. A partir de estos resultados, nos reuniremos con empresarios, haremos talleres de trabajos, campañas de sensibilización, con el fin de utilizar la información para acciones concretas. El objetivo principal es generar cambios".
Un dato positivo: el 88% de las empresas desarrolla acciones continuas, que perduran en el tiempo. Para imitar.
Impulsores de iniciativas
En casi el 54% de los casos, las iniciativas se llevan adelante por demandas externas (escuelas, centro de salud, organizaciones de la sociedad civil, clubes, fundaciones, sindicatos). El 46%, a partir de decisiones propias de la empresa (altos mandos, lineamientos de casas matrices, políticas de la compañía, proactividad de los empleados en general).
Cinco pautas
La investigación se centró en cinco dimensiones de la RSE, que obtuvieron las siguientes conclusiones:
1. Público interno
- Solo el 45% de las empresas considera que es posible respetar siempre la legislación sobre trabajo infantil. Cerca de la mitad no ofrece una hora de lactancia diaria hasta el año de nacimiento, según lo establece la normativa.
2. consumidores
- De las empresas que ofrecen productos y servicios para niños, el 33% no conoce si existen o no cumple con normativas específicas que garanticen si esos productos o servicios son seguros y sanos.
3. Proveedores
- El 60% de las empresas afirma no tener conocimiento sobre si sus proveedores respetan la legislación sobre trabajo infantil.
4. Medio ambiente
- Más del 40% realiza tratamientos de sus residuos y controles periódicos respecto del uso eficiente de los recursos.
5. Comunidad, gobierno y sociedad
- El 73% afirma haber desarrollado iniciativas dirigidas a la comunidad en los últimos tres años.
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