Emblemática: la bicicleta fabricada por judíos que usó Hitler en la Primera Guerra Mundial
El soldado Adolf Hitler es el mensajero preferido de los jefes del 16º Regimiento Bávaro de Infantería de Reserva alemán (RIR 16). Pero la noche del 13 de octubre de 1918 le toca una difícil misión, que debe cumplir a bordo de su pesada bicicleta roadster 28’’, atravesando en silencio las filas enemigas.
Muñido con su pistola Mauser C96, lleva un mensaje importante, pero no llega a destino. Mientras pedalea por las colinas de Bélgica, una nube tóxica de color amarillo y gusto picante lo enceguece, quemándole la piel y los ojos.
El joven Hitler ha sido víctima del gas mostaza y ahora está fuera de combate. Será su última intervención como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, también, la última vez que montará su legendaria bicicleta militar Herrenrad Victoria Modelo 12 (1905).
El museo de Bicicletas de Colin Kirsch
Una bicicleta exactamente igual a la que usaba el cabo Hitler durante la Gran Guerra permanece intacta en el Museo de Bicicletas de Colin Kirsch, probablemente el mayor coleccionista de Sussex, Inglaterra.
En un contexto donde las bicicletas hicieron su bautismo de fuego como instrumento militar, tanto en la infantería ligera de los Bersaglieri italianos como en la infantería británica, el Modelo 12 de la fábrica alemana Victoria contaba con una doble configuración que la distinguía del restopor prescindir de las cubiertas de caucho, un bien muy escaso en tiempos de guerra.
"No está a la venta", adelanta Colin aLA NACIÓN desde Sussex. "No tengo idea si Hitler realmente usó esta misma bicicleta, pero seguramente haya sido una similar", cuenta el coleccionista, quien tiene a la venta más de un centenar de bicicletas vintage fabricadas entre 1886 y 1920 sin haber sido "restauradas", lo que considera, más allá de las buenas intenciones, un "mal de época".
Colin cuenta que encontró esta bicicleta estacionada en un galpón de Francia, que fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial y que es la misma que usaban los soldados alemanes mensajeros como Hitler; afirma que, desde que terminó la guerra en 1918, nunca nadie la había movido hasta que él la descubrió. En ese momento, no tenía las ruedas con resortes, que consiguió poco después.
Para agregarle mayor condimento a la historia de la bicicleta Herrenrad Victoria 12, Colin se metió en el legajo del soldado voluntario Hitler con un interés particular: demostrar que el Führer (conductor), antes de convertirse en el lider de la Alemania Nazi e impulsor de la Segunda Guerra Mundial, era un simple soldado ciclista.
Su ficha de servicio lo describe como "católico", "artista" y "mensajero en bicicleta": su trabajo era llevar información clave a las unidades en el campo de batalla, dominado por la guerra de trincheras y los gases venenosos.
De acuerdo con los registros, Hitler fue "ligeramente herido en Le Barque por una granada de artillería en el muslo (1916)", y "gaseado en La Montagne, llevado al hospital, en octubre de 1918".
Por su actividad ciclista entre las filas enemigas, recibió cinco condecoraciones, incluyendo la Cruz de Hierro de Primera y Segunda Clase.
"Los batallones Jäger (cazadores) de la infantería ligera alemana tenían cada uno una compañía de bicicletas (Radfahr-Kompanie) al principio del conflicto, y se crearon compañías adicionales durante la guerra, hasta un total de 80", recuerda Colin en su blog.
"A diferencia de las bicicletas francesas livianas, y de las bicicletas británicas de peso medio, el estilo normal de la bicicleta civil en Alemania era un ‘roadster’ pesado con freno de émbolo delantero y cubo trasero de montaña, por lo que eran ideales para el servicio militar", destaca el dueño del museo, que suele pedalear por la campiña de Sussex a bordo de su Royal Triumph de 1897: "La experiencia de conducir sobre ella es idéntica a la de hace 123 años. Estoy viajando en el tiempo", dice.
Las bicicletas utilizadas por los soldados estafetas alemanes fueron las 1905 Herrenrad Victoria Modelo 12. Fabricadas en Nuremberg, contaban con un soporte frontal plegable (rack), valija de cuero en el marco y una pistola semiautomática Mauser C96 conocida como 'Broomhandle' de 1916.
Como documentó Colin, el nombre "Victoria" era muy popular en Alemania, porque la reina Victoria de Reino Unido era la abuela del Kaiser Wilhelm II (1859-1941), el último emperador alemán. Por esta razón, los fundadores de la marca, Max Frankenstein Burger y Max Ottenstein, bautizaron así a sus bicicletas en 1886.
Mucho más adelante, con el auge del antisemitismo post 1933, Burger y Ottenstein fueron expulsados de Alemania por ser judíos.
Victoria continuó produciendo, además de bicicletas, motocicletas y motores para todo tipo de vehículos. La planta de Nuremberg terminó al mando de funcionarios del régimen nacionalsocialista.
"Había dos bicicletas Victoria por compañía", sostiene Colin. Al marco de 24" y las ruedas de 28" se le sumaba un sillín de acero y cuero. Su configuración aceptaba dos variantes: neumáticos de caucho o de resortes.
Las ruedas con resortes
"Es raro encontrar un ejemplar de más de 100 años que esté tan bien conservado", considera Colin. "Con tantas bicicletas montadas en el suelo, especialmente a través de dos guerras mundiales, y la destrucción más reciente de bicicletas originales por 'restauración' por parte de aficionados, esta Victoria es un verdadero tesoro", se entusiasma, pero reitera: "No está a la venta".
Las ruedas de resorte fueron patentadas hacia finales del siglo XIX. En esos tiempos, los neumáticos de caucho resultaban costosos, difíciles de reemplazar y de reparar, más que nada durante la batalla. Es allí donde el modelo Spring Wheel hacía la diferencia.
De la aristocracia al soldado más raso
"Las opciones en esa época eran el caballo o la bicicleta, y en 1897 esta última se había vuelto dominante. Un caballo puede ser más barato de comprar, pero una bicicleta no come heno", considera Colin, y agrega que, a principios del siglo XX, las bicicletas eran cosa de "aristócratas".
"Además de elegir una bicicleta nueva en la oficina de un fabricante en Londres o navegar por su catálogo, un caballero podría encargar una máquina a medida, como si pidiera un traje nuevo. Y como podían cobrar precios elevados, los fabricantes utilizaron los más altos estándares de ingeniería y diseño, con una innovación notable", explica.
"Desde la primera bicicleta accionada por cadena de 1886, solo pasaron 15 años para que la bicicleta evolucionara a una forma que se mantendría prácticamente sin cambios durante los siguientes 60 años", concluye Colin.
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