Un hogar pensado para alentar el arte del disfrute cotidiano en cada rincón
- 3 minutos de lectura'
La casa de la periodista y estilista Anita Gil es una invitación a frenar y conectarse con uno mismo. Como el simple y fabuloso hecho de tomar una taza de café en compañía de música y un buen libro. Desde su cuenta de Instagram, registra muchos de esos rituales para compartirlos con su comunidad de seguidores del slow living, o estilo de vida pausado. “Soy híper sensible y necesito un entorno armónico”, comenta la dueña de casa, que hace cinco años empezaba a proyectar el hogar de su familia de seis bajo esta premisa.
Impronta personal
Con el aporte del hermano de Anita, el arquitecto Ezequiel Gil, del Estudio Pacífica Arquitectura, buscaron inspiración tanto en la filosofía oriental como en la París de Haussmann para lograr un equilibrio entre lo monástico y lo sofisticado. Convencida de que la casa es el reflejo de la interioridad de sus habitantes, Anita no sigue modas ni tendencias, sino sus propios recuerdos y aspiraciones. La suya, sin lugar a duda, es una casa con alma.
La base para diseñar esta casa fueron los pisos en los antiguos edificios franceses, que tanto admiro, con sus ambientes amplios, techos altísimos y aberturas verticales de vidrio repartido
Para crear un ambiente despojado y cálido a la vez, los pisos de cemento alisado se abrigaron con alfombras color arena (Rugit) y de cuero de vaca (Monogiraud), mientras que los sillones de acero estilo B55 (Mercado de Pul - gas) se cubrieron con corderitos (Sol Palou). Las protagonistas: dos pinturas doradas de Catalina Swinburn.
"Creo que la casa debe tener un hilo conductor, una unidad cromática que la identifique. Yo elegí una paleta inspirada en la playa: grises de cielo de tormenta, maderas gastadas, tonos arena y blanco como la espuma del mar".
En equilibrio
”Me gusta mezclar lo tradicional con lo modernista y algo más contemporáneo; combinar texturas, libros y arte. Los objetos con historia también me apasionan y si son heredados, mejor; todo lo que nadie quiere, lo agarro yo”.
"Otra cosa muy importante para mí es un buen plan de iluminación. Prefiero una luz tenue y puntual que enfoque el detalle y no el todo, que me transmita calma, lentitud y ganas de quedarme".
Ana en su escritorio, conectado con el living. Allí, la biblioteca (Verónica Jijena Sánchez) juega un rol central. El espacio también tiene un rincón de lectura y descanso, ideal para superar momentos de bloqueo creativo con un cambio de posición. "No soy rutinaria, pero a la noche, en lugar de ponerme a ver una serie, trato de instalarme en este sillón y leer. Acá tengo todos mis libros, mi café, mi pequeño universo".
“Junto con Victoria Schiopetto, hicimos Historias de cocina, un libro con fotos, recetas y relatos de gente común en este espacio donde se cocina, se comparte y, sobre todo, se transmite”.
Elecciones meditadas
"La simplicidad de las formas, las líneas rectas y limpias, la unidad cromática y el uso de paletas neutras son elementos de la ambientación que me dan paz".
"Cuando me enfrento a un espacio como una hoja en blanco, lo primero que hago es pensar en un foco de atención. Mi casa es despojada, pero cada objeto está seleccionado casi curatorialmente, para que cada rincón tenga su gracia y su propia impronta".
Alfombra de yute (Sol Palou), banqueta (Negro) y lámpara con caireles (Mercado de Pulgas). Accesorios de baño (Claudia Adorno), toallas con iniciales (Florencia Bosch Ropa Blanca) y canasto para ropa con rueditas (Morph).
"Soy nostálgica de mi niñez porque fui muy feliz, y porque creo que ahí están las bases de todo. Cuando pienso espacios o hago estilismo de chicos, intento evitar obviedades y representar lo que para mí significa la infancia en pequeños detalles".
"Quiero a mi casa, forma parte de mi estética personal y por eso la involucro diariamente en mi trabajo. Cada rincón tiene un pedacito de mí. No hago terapia, pero sí corro muchos los muebles", dice Anita con una sonrisa.
Más notas de Diseño interior
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor