Video: el impactante lanzamiento de un cohete visto desde la Estación Espacial Internacional
Las imágenes son asombrosas. Un astronauta grabó desde la Estación Espacial Internacional-que orbita a unos 400 kilómetros de altitud- el lanzamiento del cohete ruso Soyuz. Este despegue se produjo el 16 de noviembre del año 2018, pero el video tomado desde el espacio se viralizó esta semana en redes sociales, y fascinó a todos los usuarios.
El cohete ruso Soyuz despegó de la base espacial de Baikonur, en Kazajistán, con la nave de carga Progress MS-10, que llevaba una carga de 2.464 kilos de suministros precisamente hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
El video fue grabado por el astronauta Alexander Gerst desde el interior de la ISS. Luego, las imágenes fueron emitidas de manera acelerada, con una velocidad de 8 a 16 veces más rápida de lo normal. De este modo, se creó una secuencia que dura unos 70 segundos, pero que en tiempo real duraría unos 15 minutos.
Rocket launch from earth as seen by the International Space Station [R] pic.twitter.com/yoi379AzIK&— Pranay Pathole (@PPathole) October 5, 2020
Lo que se ve en las imágenes es un punto brillante que se eleva por el espacio con la superficie de la tierra de fondo y que en un momento parece estallar. Es una escena de singular belleza, pero el ojo avezado en temas espaciales puede observar en ellas momentos precisos del viaje del cohete Soyuz y su módulo Progress MS-10.
Así, en la Agencia Espacial Europea (ESA), en el momento del despegue, explicaron con lujo de detalles lo que podía verse en las imágenes. En el segundo 7 se separa la nave Soyuz de su propulsor; en el segundo 19, la parte central de la nave se separa; en el segundo 34.05, esta parte central comienza a arder en la atmósfera en su regreso a la tierra, tras quedarse sin combustible; y en el segundo 34 el módulo Progress se separa del cohete y entre en órbita para alcanzar la ISS.
El módulo Progress MS-10, con tres astronautas a bordo, llegó a la ISS dos días después de su lanzamiento, el 18 de noviembre, y, siempre según la ESA, "entregó alimentos, combustible y suministros" a la estación espacial.
La ISS se encuentra orbitando la Tierra a 28.000 kilómetros por hora a una altura de unos 400 kilómetros, en la Termosfera, y requiere recibir frecuentemente suministros como los que le llevó el Progress MS-10.
Si bien el video estaba a disposición del público en la página oficial de ESA, fue el usuario de Twitter Pranay Pathole el que lo volvió a subir en su cuenta y generó fueron entre sus seguidores y los usuarios en general, que reprodujeron las asombrosas imágenes casi un millón de veces y las colmaron de "me gusta" y de comentarios elogiosos.
Otras noticias de Videos
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada