El Valle de la Muerte: descubren en Polonia un campo de ejecuciones nazi
Especialistas hallaron balas y restos carbonizados de huesos humanos en un sitio de ejecución masiva de la Segunda Guerra Mundial. El lugar, conocido como el "Valle de la Muerte", está ubicado en las afueras de la ciudad de Chojnice en el norte de Polonia, y se cree que allí los escuadrones de la muerte nazis realizaron dos grandes masacres en las que mataron a miles de víctimas y prendieron fuego a los cadáveres.
"Los huesos y las balas están relacionados con la masacre de la segunda quincena de enero de 1945. Según los registros históricos, el crimen fue cometido por la Gestapo y miembros de la policía alemana", explicó el autor de los hallazgos, Dawid Kobialka, del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias al portal The First News.
Además de la matanza de 1945, donde 600 personas fueron asesinadas, a principio de este año se descubrieron en la zona restos de una masacre de 1939. En esa ocasión, los miembros de las SS mataron a tiros a 500 lugareños por considerarlos "peligrosos".
"La masacre de 1939 es relativamente conocida. Conocemos a algunas de las víctimas, a algunos de los asesinos y a algunos de los testigos. Pero la masacre de enero de 1945 es un misterio", especificó Kobialka.
La masacre de 1945
"En los materiales que encontramos en un documento, hay una anotación que en el Valle de la Muerte -entonces se llamaba Ostrówek- unas 600 personas fueron asesinadas y quemadas", detalló Kobialka.
De acuerdo al especialista, las balas y los proyectiles hallados en el sitio provienen de las pistolas Walther PPK y P08 Parabellum. "Lo que sugiere que las víctimas fueron ejecutadas a quemarropa", agregó. Los restos óseos encontrados, fragmentos de cráneos, dientes, fémures, vértebras torácicas, fueron hallados uno o dos centímetros debajo del suelo. Sin embargo, debido a la alta temperatura de las cremaciones, muchos de los huesos son cenizas.
Según relató Kobialka cuando el Ejército Rojo comenzó a acercarse a la zona, en enero de 1945, los alemanes planearon la evacuación, organizaron columnas de prisioneros y algunos se dirigieron a Chojnice bajo la supervisión de los guardias de la Gestapo. "Los guardias, según uno de los testigos, organizaron la masacre", completó.
"La gente del pueblo vio un resplandor de luz por la noche en las afueras de la ciudad en el Valle de la Muerte, y un terrible olor a quemado recorrió la ciudad. La versión más probable de los hechos es que eran presos de la Gestapo en la prisión de Bydgoszcz", indicó Kobialka.
Los testigos del horror nazi
Kazimierz Janikowski tiene 88 años, y al momento de la masacre tenía 13. Fue una de las personas que ayudó a los investigadores a localizar el sitio. "Íbamos al lugar, porque teníamos curiosidad por lo que estaba sucediendo. Todavía veo esos barriles de gasolina de 200 litros. Había hedor en la ciudad cuando los cuerpos fueron quemados", narró.
Jan Grunt, otro testigo que vivenció los asesinatos en masa, contó que aquel día "los disparos de pistolas se escucharon casi toda la noche". Además, narró: "Los cuerpos fueron cubiertos con gasolina y luego quemados. Tres barriles de gasolina que aún se encuentran en el Valle de la Muerte lo confirman. El fuego continuó durante tres días y tres noches".
El área mide 1,5 kilómetros y en el sitio también se hallaron pertenencias de las víctimas, como un reloj pulsera, una cuchara, un plato, un broche de mujer.
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A