El tren eléctrico “infinito” que transporta 34.000 toneladas de hierro y no necesita recarga de baterías
Este vehículo de origen australiano recorre el trayecto ida y vuelta sin necesidad de recargar sus baterías
- 3 minutos de lectura'
Con la rápida popularización de los autos eléctricos, cada vez son más los vehículos de este tipo que se lanzan al mercado. Así como las bicicletas, motos e incluso tractores, también hay trenes. Uno de ellos es el “Infinity Train”, que opera en una mina de Australia como un tren eléctrico que no necesita recarga.
Este vehículo, desarrollado en el país oceánico, contribuye a reducir las emisiones de carbono y a combatir el cambio climático.
Lo cierto es que el sector ferroviario viene buscando opciones de energía por combustión alternativa en los últimos años. Por ejemplo, están los trenes impulsados con energía de pilas de hidrógeno. Sin embargo, el problema de estos vehículos es que deben -de alguna manera u otra- detenerse para recargar su batería en algún punto de un tramo.
Ahora, la australiana Fortescue Metals Group logró encontrar una forma para evitar los largos tiempos de recarga de los trenes eléctricos impulsados por hidrógeno. Su “Infinity Train” es un tren de carga eléctrico que no requiere detenerse y recorre día a día por un circuito cerrado de vías de 143 kilómetros.
¿Cómo lo hace? Te lo contamos.
¿Cómo funciona el tren eléctrico que no necesita recargar batería?
En palabras simples, este vehículo aprovecha la orografía del terreno para recargar energía, ya que el camino de 143 kilómetros entre la mina y la fábrica es cuesta abajo. Es decir, el “Infinity Train” maneja un sistema de recuperación de energía que hace que el tren recargue por completo su batería en el tránsito inicial. Este sistema es muy similar al empleado a día de hoy por los coches eléctricos, que gracias al frenado de las llantas recupera un porcentaje de la batería.
Una vez el tren termina su viaje en la planta y vacía los vagones, regresa a la mina con lo último de batería. Así que cuando llega está casi al límite energía, pero la batería se recarga al salir con los vagones llenos hacia la fábrica.
De esta forma, el tren prácticamente cuenta con energía ilimitada. Es por ello su nombre: tren infinito. En cuanto al tren, este vehículo se desplaza por 143 kilómetros de un circuito cerrado de la mina. En su tránsito trasporta hasta 34.000 toneladas de hierro de la mina de Eliwana, Australia, y lo lleva hasta la fábrica de la firma Fortescue Metals Group. Como es de esperarse, tras dejar los metales el tren vuelve a la mina para repetir el viaje.
Asimismo, los diversos trenes que maneja la empresa australiana tiene una longitud de 2,8 kilómetros y transporta 244 vagones (en los que caben 34.404 toneladas de contenido). En total, de acuerdo a información de la compañía, hay 54 locomotoras operativas que movilizan 16 juegos de trenes en todo el camino.
Como se mencionó, este proceso se lleva a cabo de manera exitosa debido al terreno de la mina, ya que de ser plano el recorrido no se podría realizar estos viajes. A su vez, la compañía ha indicado que ha ahorrado 82 millones de litros de diésel con sus “Infinity Train”. Además, la Fortescue Metals Group ha dicho que pretende llevar su tecnología a otras empresas siempre y cuando el terreno lo permita.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor