El tenebroso pasado de la isla “más embrujada” del mundo: “Tenés una idea de los horrores que ocurrieron”
Poveglia, ubicada en el norte de Italia, esconde unos paisajes hermosos, pero también una historia llena de sucesos macabros
- 3 minutos de lectura'
Poveglia, al norte de Italia, es una isla situada entre la ciudad de Venecia y Lido. Tan solo un canal la divide entre los dos terrenos y es conocida por tener uno de los paisajes más espectaculares de la región, pero también por ser la locación de “macabros sucesos” que la llevaron a ser apodada por los locales como ‘la isla de los fantasmas’ o ‘la isla sin retorno’.
Este lugar volvió a tener reconocimiento mundial cuando dos turistas británicos, Matt Nadin y Andy Thompson, decidieron aventurarse a visitarlo. En los videos publicados en su canal de YouTube se puede observar el estado de abandono de los edificios, un cementerio, un hospital psiquiátrico, con espacios donde todavía quedan muebles, y cómo la vegetación ha retomado su lugar natural.
Según cuentan algunos medios especializados, Poveglia empezó su siniestra historia en el siglo XIV, cuando Europa estaba sumida bajo el asedio de la peste negra. Venecia, uno de los focos de infección más fuertes, tuvo que enviar a todos los enfermos a la isla para contener el virus.
Cualquier persona que mostrara el más mínimo síntoma de la enfermedad era enviado de carácter urgente a pasar cuarentena en ese pequeño terreno de no más de 345 metros de largo y 335 de ancho.
Algunos historiadores han mencionado que se quemaron los cuerpos de cerca de 160.000 personas en este lugar para detener la enfermedad. En el lugar se hallaron, en relación a eso, varios contenedores en los que los cadáveres eran quemados para evitar que la peste se propague.
Nadin describió el lugar como “espeluznante”. “Realmente tenés una idea de los horrores que ocurrieron allí mientras caminás”, sostuvo el explorador. “Ellos quemaban los cuerpos y los dejaban donde quedaban. La isla nunca se limpió correctamente, así que todo quedó tal cual”, agregó.
Además de ser el espacio elegido para hacer fosas comunes, la isla se convirtió en un asilo para transitar la enfermedad en el caso de no morir, ya que, en general, estar infectado con la peste implicaba además ser poseedor de un fuerte estigma. “Más tarde, cuando se convirtió en un asilo, comenzaron a hacer experimentos con ellos, cosas horribles, horribles”, describió el mismo Nadin.
A pesar del deterioro y la destrucción en la que los exploradores encontraron el lugar, Nadin contó que arquitectónicamente algunos edificios de la isla son todavía muy interesantes. “Todo el lugar era realmente extraño y espeluznante, aunque se podía decir por las baldosas y los arcos que habrían sido un hermosos edificios originalmente”, detalló el explorador.
“Definitivamente esta es una experiencia que no olvidaré fácilmente”, aseguró Nadín, luego de transitar por las ruinas del hospital psiquiátrico, el lugar elegido para hacer todo tipo de experimentos y tratamientos a los ocasionales pacientes durante la década de 1920.
El gobierno italiano y algunas empresas privadas realizaron varias intentonas por recuperar a la isla, pero fracasaron.
Sus instalaciones fueron usadas como punto de cuarentena marítima hasta finales del siglo XIX, cuando pasó al dominio de una casa de convalecencia geriátrica, que también terminó sus funciones en 1968, y desde entonces ha estado abandonada.
Temas
Otras noticias de Italia
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada